CONTENIDO

Perspectivas Econ・icas

Publicaci・ Electr・ica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vol. 6, No. 1, febrero de 2001

LA REFORMA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

red bullet Art・ulos red bullet Hechos y Cifras red bullet Informaci・ red bullet Presentaci・

    ARTICULOS

    REFORMA Y REORIENTACION DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
    Por Phil Gramm, senador y presidente de la Comisi・ de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos

    El FMI ha ampliado su misi・, haciendo que los pa・es m・ pobres dependen m・ de sus pr・tamos, sin promover por ello su progreso econ・ico. Este ciclo de pobreza impulsado por la deuda no ser?roto mientras el FMI: no reforme tanto sus prioridades como su misi・.

    LA REFORMA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES:
    UN PLAN PARA LA ESTABILIDAD FINANCIERA Y EL DESARROLLO ECONOMICO

    Por Allan H. Meltzer, profesor de Econom・ Pol・ica y Pol・ica P・lica, Universidad Carnegie Mellon

    Las IFI no se han mantenido a la par de los cambios en la econom・ mundial. La futura estabilidad internacional requerir?una misi・ m・ concentrada del FMI y una nueva estrategia de los bancos de desarrollo.

    EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL: ATENCION DE LAS CRISIS FINANCIERAS Y EL DESARROLLO
    Entrevista con Timothy Geithner, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores y ex subsecretario de Hacienda de Estados Unidos para Asuntos Internacionales.

    EL FMI, al operar en un mundo de estados soberanos y mercados de capital cada vez m・ integrados, ha desempe・do una funci・ decisiva en estabilizar a los pa・es donde han estallado crisis financieras.

    LOS BANCOS MULTILATERALES DE DESARROLLO EN UNA ECONOMIA MUNDIAL CAMBIANTE
    Por Nancy Birdsall, asociada principal, y Brian Deese, miembro de n・ero, Fundaci・ Carnegie para la Paz Internacional

    Aun cuando muchos pa・es en desarrollo pueden ahora tomar prestado en los mercados de capital privados, este acceso es tentativo, hecho que subraya la necesidad continua de que los bancos multilaterales de desarrollo provean financiamiento que pueda dar seguridades a los mercados privados. Pero los bancos deben adaptar sus actividades para que sean m・ sostenibles y efectivas desde el punto de vista del costo.

    BIENES PUBLICOS REGIONALES EN LA AYUDA INTERNACIONAL
    Por Lisa D. Cook, investigadora asociada, y Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Internacional, Universidad de Harvard

    La ayuda al desarrollo deber・ concentrarse m・ en aquellos bienes p・licos -- p.ej., la protecci・ del medio ambiente, la salud p・lica y la ejecuci・ de la ley -- que los mercados privados no pueden proveer adecuadamente. Los bienes p・licos que deben proveerse "regionalmente" son de imortancia particular.

    EL PROGRAMA DE EVALUACION DEL SECTOR FINANCIERO POR PARTE DEL FMI Y EL BANCO MUNDIAL
    Por Paul Hilbers, subdirector, Divisi・ de Supervisi・ de Sistemas Financieros I, Departamento de Asuntos Financieros y Cambiarios, Fondo Monetario Internacional

    Un nuevo programa conjunto del FMI y el Banco Mundial que se concentra en el sector financiero de un determinado pa・, deber・ ayudar a reducir la frecuencia de las crisis financieras al proveerles a las autoridades un examen objetivo de las condiciones, e identificar los puntos d・iles en una etapa temprana.

Perspectivas Económicas

Publicaci・ electr・ica del Departamento de Estado de Estabos Unidos

Volumen 6, N・ero 1, febrero de 2001

    La Oficina de Programas de Informaci・ Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece productos y servicios que explican las pol・icas estadounidenses al p・lico extranjero. La oficina publica cinco peri・icos electr・icos que analizan los principales temas que encaran Estados Unidos y la comunidad internacional. Los peri・icos --Perspectivas econ・icas, Cuestiones mundiales, Temas de la democracia, Agenda de la Pol・ica exterior de Estados Unidos y Sociedad & valores estadounidenses-- ofrecen declaraciones de pol・ica estadounidense junto con an・isis, comentarios e informaci・ de antecedentes en sus respectivas ・eas tem・icas.

    Todos los peri・icos aparecen en versiones en espa・l, franc・, ingl・ y portugu・; algunos temas seleccionados aparecen tambi・ en ・abe y ruso. Los peri・icos en ingl・ se publican aproximadamente cada mes. Las traducciones se publican generalmente de dos a cuatro semanas despu・ de la versi・ original en ingl・.

    Las opiniones expresadas en los peri・icos no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol・icas del gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos no asume responsabilidad por el contenido y acceso constante a los sitios en la Internet relacionados con los peri・icos electr・icos; tal responsabilidad recae totalmente en los proveedores. Los art・ulos pueden reproducirse y traducirse fuera de Estados Unidos, a menos que haya restricciones espec・icas de derechos de autor. El uso de fotograf・s debe ser autorizado por las fuentes correspondientes.

    Los n・eros actuales o atrasados de los peri・icos electr・icos, y la lista de los pr・imos peri・icos puede encontrarse en la p・ina de la Oficina de Programas de Informaci・ Internacional del Departamento de Estados Unidos en la World Wide Web:

    Tambi・ est・ disponibles en varios formatos electr・icos para facilitar su lectura en la pantalla, transferencia, descarga e impresi・. Se agradece cualquier comentario en la oficina local de la Embajada de Estados Unidos o en las oficinas editoriales:

        Editor, Economic Perspectives (I/TES)
        U.S. Department of State
        301 4th Street, SW
        Washington, D.C. 20547
        United States of America

        [email protected]


Directora

Judith Siegel

Editor

Jonathan Schaffer

Editor Gerente

Warner Rose

Editores Asociados

Wayne Hall


Kathleen Hug

Editores Colaboradores

Gretchen Christison


Eileen Deegan


Martha Deutscher


Barbara Durant


Merle D. Kellerhals, Jr.


Martin Manning


Bruce Odessey

Directora de Arte

Sylvia Scott

Junta Editorial

Howard Cincotta


Judith Siegel


Leonardo Williams

Departamento de Estado de Estados Unidos
Oficina de Programas de Informaci・ Internacional
Febrero de 2001


Principio de p・ina       

Peri・icos electr・icos de IIP  |  Perspectivas Econ・icas -- febrero 2001  |  P・ina principal de IIP en espa・l