Programas de Informaci・ Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos Cuestiones Mundiales

Sistemas de salud para el VIH/SIDA y otras enfermedades

Peri・ico electr・ico del departamento de Estado de Estados Unidos Diciembre 2001, volumen 6, n・ero 3

Nota de los editores
Foco | Comentarios | Informes | Recursos adicionales
Presentaci・

Recoja version Adobe Acrobat | version ASCII comprimido

horizontal rule

Las enfermedades como el SIDA destrozan innumerables vidas y socavan el ・ito de muchas naciones. Las naciones pr・peras deben trabajar en asociaci・ con las naciones en desarrollo para ayudar a sacar a la nube de la enfermedad del futuro de nuestro mundo.

Presidente George W. Bush, Octubre 20, 2001      

horizontal rule

Nota de los editores

En el D・ Mundial del SIDA, el 1 de diciembre de 2001, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA inform・que el "SIDA se ha convertido en la enfermedad devastadora que la humanidad haya enfrentado jam・" con 40 millones de personas ahora infectadas. Dado que el reconocimiento de la magnitud del problema ha crecido en a・s recientes, ha emergido el consenso de que el es absolutamente fundamente establecer asociaciones efectivas, si las sociedades quieren salvar vidas y aliviar el sufrimiento del as personas con VIH/SIDA u otras enfermedades fatales como la malaria y la tuberculosis. Las asociaciones pueden unificar los recursos c・icos, m・icos y gubernamentales para elaborar una respuesta general a la enfermedad, para la prevenci・, tratamiento y atenci・.

El proceso para establecer asociaciones y el desarrollo de sistemas para el cuidado de la salud resultantes establecen las prioridades para la asignaci・ y aplicaci・ de los escasos recursos para el cuidado de la salud. La estructura espec・ica que surja ser・diferente para cada organizaci・ o pa・, reflejando el contexto en el cual se desarrolla.

En esta publicaci・ presentamos iniciativas y estrategias que los funcionarios de gobierno, profesionales m・icos, ciudadanos privados, y gente de fe, est・ dise・ndo para prevenir la enfermedad y mejorar el cuidado de la salud para hoy y el futuro.

horizontal rule

Foco

Estados Unidos ataca pandemia mundial del SIDA
La administraci・ Bush elabora una estrategia multidisciplinaria para abordar el VIH/SIDA a nivel nacional e internacional.
Por Scott Evertz, director de la Oficina de Pol・ica Nacional sobre el SIDA que depende de la Casa Blanca

La diplomacia es el factor principal para crear infraestructuras sanitarias
El Departamento de Estado trabaja para adelantar, mediante la diplomacia, los objetivos e intereses de Estados Unidos en establecer una comunidad mundial m・ saludable.
Por el doctor Jack C. Chow, vicesecretario adjunto para Cuestiones Internacionales de Salud y Ciencias del Departamento de Estado de Estados Unidos

horizontal rule

Comentarios

Family Health International: l・er en la lucha contra el VIH/SIDA
Organizaci・ no gubernamental que ayuda a establecer una infraestructura de cuidado de la salud y programas de prevenci・ del VIH/SIDA a nivel local en los pa・es en desarrollo.
Por Gail Goodridge, directora de Programas de Extensi・ del Departamento de Prevenci・ y Cuidado del VIH/SIDA de Family Health International, y Benjam・ Weil, consultor editorial especializado en VIH/SIDA

Prevenci・ y cuidado del VIH/SIDA en los pa・es en desarrollo:
El modelo "Construyendo paso a paso"

Los profesionales de la salud han aprendido mucho sobre la epidemia y usan esas lecciones para dar forma a estrategias de tratamiento en el futuro.
Doctor Rafael Mazin, asesor regional sobre prevenci・ y cuidado integral del VIH/SIDA, Organizaci・ Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la Organizaci・ Mundial de la Salud para las Am・icas

Prevenci・ y entrenamiento para el cuidado del VIH/SIDA
mediante infraestructuras religiosas africanas

Los profesionales de la medicina y las comunidades de fe religiosa utilizan infraestructuras de cuidado de la salud que ya existen para responder mejor a la epidemia de VIH/SIDA.
Por William W. Rankin, presidente de Global AIDS Interfaith Alliance

Rotary International establece asociaciones para mejorar la salud mundial
Una organizaci・ de servicios c・icos moviliza a la ciudadan・ en todo el mundo para sumarse a una asociaci・ internacional dedicada a erradicar la polio y promover la vacunaci・ infantil.
Por Louis Giay, presidente de Rotary Foundation de Rotary International

horizontal rule

Informes

Informe ONUSIDA/OMS: Panorama mundial de la epidemia del SIDA
Un estudio definitivo sobre la epidemia determina que hay 40 millones de personas infectadas.
Del informe "Actualizaci・ 2001 Epidemia SIDA", del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)

Acuerdo comercial facilitar・acceso a productos farmac・ticos
Se espera que la Declaraci・ sobre el Acuerdo TRIPPS y la Salud P・lica, que surgi・de la Conferencia Ministerial de la Organizaci・ Mundial del Comercio, facilitar・el acceso a los medicamentos para el VIH/SIDA en los pa・es en desarrollo.
De la Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC

La funci・ del sector privado
Los esfuerzos de la compa骰a farmac・tica Merck para mejorar la infraestructura del cuidado de la salud en el mundo en desarrollo se describen como "la mejor pr・tica".
Del "Informe de Conclusiones sobre el VIH/SIDA del Grupo Especial del Consejo Corporativo sobre Africa"

horizontal rule

Recursos adicionales

Bibliograf・ (en ingl・)
Libros, documentos y art・ulos sobre el VIH/SIDA y otras enfermedades contagiosas.

Sitios importantes en la Internet
Lista de sitios en la Internet con m・ informaci・ sobre el esfuerzo mundial contra las enfermedades.

horizontal rule

CUESTIONES MUNDIALES
Peri・ico Electr・ico del Departamento de Estado de Estados Unidos
Diciembre 2001, volumen 6, n・ero 3
[email protected]

La Oficina de Programas de Informaci・ Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece productos y servicios que explican las pol・icas estadounidenses al p・lico extranjero. La oficina publica cinco peri・icos electr・icos que analizan los principales temas que encaran Estados Unidos y la comunidad internacional. Los peri・icos --Perspectivas econ・icas, Cuestiones mundiales, Temas de la democracia, Agenda de la Pol・ica exterior de los Estados Unidos de América y Sociedad & valores estadounidenses-- ofrecen declaraciones de pol・ica estadounidense junto con an・isis, comentarios e informaci・ de antecedentes en sus respectivas ・eas tem・icas.

Todos los peri・icos aparecen en versiones en espa・l, franc・, ingl・ y portugu・; algunos temas seleccionados aparecen tambi・ en ・abe y ruso. Los peri・icos en ingl・ se publican aproximadamente cada mes. Las traducciones se publican generalmente de dos a cuatro semanas despu・ de la versi・ original en ingl・.

Las opiniones expresadas en los peri・icos no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol・icas del gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos no asume responsabilidad por el contenido y acceso constante a los sitios en la Internet relacionados con los peri・icos electr・icos; tal responsabilidad recae totalmente en los proveedores. Los art・ulos pueden reproducirse y traducirse fuera de Estados Unidos, a menos que haya restricciones espec・icas de derechos de autor. El uso de fotograf・s debe ser autorizado por las fuentes correspondientes.

Los n・eros actuales o atrasados de los peri・icos electr・icos, y la lista de los pr・imos peri・icos puede encontrarse en la p・ina de la Oficina de Programas de Informaci・ Internacional del Departamento de Estados Unidos en la World Wide Web:

http://usinfo.state.gov/journals/jourspa.htm

Tambi・ est・ disponibles en varios formatos electr・icos para facilitar su lectura en la pantalla, transferencia, descarga e impresi・. Se agradece cualquier comentario en la oficina local de la Embajada de Estados Unidos o en las oficinas editoriales:

Editor, Global Issues & Communications
Office of International Information Programs
IIP/T/GIC
U.S. Department of State
301 4th Street, S.W.
Washington, DC 20547
United States of America
Correo electr・ico: [email protected]

Directora - Judith S. Siegel; Editor - William Peters; Editora Gerente - Charlene Porter; Editora de Texto - Jim Fuller; Editor de Internet - Tim Brown; Editores Colaboradores - Jenifer Bochner, Melissa Cooper, Wayne Hall, Cynthia LaCovey, Ellen Toomey; Consulta e Investigaci・ - Lynne Scheib, Joan Taylor; Directora de Arte - Chloe Ellis; Ayudante de Gr・icas - Sylvia Scott; Junta Editorial - George Clack, Judith S. Siegel, Leonardo Williams

horizontal rule