horizontal rule
sistemas de salud cuestiones mundiales


Prevenci・ y entrenamiento para el cuidado del VIH/SIDA
mediante infraestructuras religiosas africanas

Por William W. Rankin, presidente de Global AIDS Interfaith Alliance

Global AIDS Interfaith Alliance (GAIA), o Alianza Ecum・ica Mundial contra el SIDA, es una organizaci・ sin fines de lucro integrada por desatacados investigadores del SIDA, m・icos, l・eres religiosos y funcionarios sanitarios africanos - la mayor parte asociados con cl・icas y hospitales de grupos religiosos - que trabaja a nivel popular para crear una infraestructura contra el VIH/SIDA en Africa.


Es un hecho conocido que en vastas ・eas de Africa las organizaciones religiosas constituyen una de las pocas entidades, con frecuencia la ・ica entidad, que tiene alguna clase de capacidad de infraestructura. M・ a・, los sistemas de atenci・ m・ica de grupos religiosos comprenden el 40 por ciento de todos los sistemas de salud africanos. Ellos tienden a alcanzar las ・eas remotas donde la tasa de nuevas infecciones aumenta r・idamente.

La entidad Global AIDS Interfaith Alliance fue establecida para colaborar con las organizaciones religiosas e interreligiosas en los pa・es en desarrollo y los sistemas de atenci・ m・ica que operan para preparar instructores en una amplia gama de estrategias para la prevenci・ y atenci・ del VIH. Este informe describe brevemente nuestra labor con una de esas infraestructuras religiosas: la Iglesia Anglicana de Tanzania (ACT). Los m・odos usados en este caso son t・icos de la labor que realizamos en otras partes.

La Iglesia Anglicana de Tanzania

Tanzania, el pa・ m・ grande de Africa oriental, es incluido frecuentemente entre los cinco m・ pobres del mundo. La ACT se extiende por todo el pa・, subdividido en 17 jurisdicciones regionales llamadas "di・esis", cada una de las cuales se encuentra bajo la autoridad eclesi・tica de un obispo, sacerdotes y dirigentes laicos. En las regiones grandes el obispo responde al arzobispo.

La parroquia - organizaci・ primaria a nivel local - abarca una amplia ・ea geogr・ica que contiene entre 6 y 20 congregaciones conocidas como "estaciones externas", generalmente concentradas en torno a una congregaci・ central. Esta congregaci・ principal generalmente tiene adjunta una escuela, cl・ica u otra organizaci・ importante de servicio comunitario. La escuela o cl・ica puede estar ubicada en un edificio de uso m・tiple, construido con bloques de cemento y techo de zinc o de paja. Algunas de las estaciones externas tambi・ suelen tener una escuela o cl・ica m・ peque・. Los bancos usados durante los servicios religiosos pueden usarse durante la semana como bancos o pupitres de escuela. Cuando hay un m・ico, enfermero o trabajador de la salud visitante, los bancos se colocan afuera para que los usen las personas que esperan ser atendidas en la cl・ica.

En total Tanzania tiene un sistema de 12 hospitales y 35 cl・icas rurales de propiedad y operadas por la Iglesia Anglicana. El funcionario de salud de la ACT coordina las actividades del sistema sanitario, trabajando estrechamente con los directores de los hospitales y ・tos lo hacen con los supervisores de las cl・icas en su jurisdicci・.

Capacitaci・ en prevenci・ del VIH y su atenci・

Global AIDS Interfaith Alliance trabaj・con un peque・ grupo de planificaci・ en esta infraestructura de ACT para conseguir la capacitaci・ de consejeros y trabajadores de salud para la prevenci・ del VIH y su atenci・. El equipo de planificaci・, a su vez, coordin・estrategias con los obispos, personal del sistema sanitario, sacerdotes y dirigentes laicos en cada una de las 17 di・esis.

El proceso fue iniciado en el a・ 2000 mediante contactos por correo electr・ico desde la sede de GAIA en San Francisco con ocho individuos en Tanzania que hab・n sido seleccionados por el funcionario de salud de ACT, un m・ico australiano que cumpl・ funciones como misionero m・ico en Tanzania desde 1992, y por el archidi・ono, el principal funcionario administrativo que responde directamente al arzobispo. Nuestras negociaciones estuvieron dirigidas a organizar una conferencia/taller de cinco d・s a celebrarse en Dar es Salaam en noviembre del 2000. La conferencia incluir・ 120 participantes, cada uno de ellos elegido por su di・esis o en representaci・ de una de las instalaciones sanitarias de ACT.

En septiembre, dos de nosotros viajamos a Dar es Salaam para reunirnos con los planificadores del taller y arreglar los detalles finales relacionados con los temas de la conferencia, oradores, sede, cuestiones log・ticas y la probabilidad de que el resultado de la conferencia fuese eficaz, espec・ico para las localidades y se tradujera en planes de acci・ mensurables. Todos los planificadores coincidieron en que los planes de acci・ que iban a crearse en las sesiones de entrenamiento de noviembre no deber・n depender de la obtenci・ de fondos externos, puesto que los mismos no se pod・n garantizar por adelantado.

Un importante hecho previo a la conferencia de noviembre fue una reuni・ de los 17 obispos de la Iglesia de Tanzania el 10 de octubre de 2000. Emitieron un fuerte apoyo a la conferencia, reconociendo la gravedad de la epidemia y haciendo notar especialmente su virulencia entre los j・enes. Los obispos pidieron una respuesta urgente por parte de la iglesia, lo que brind・legitimidad a la conferencia.

El evento se llev・a cabo en un centro cat・ico romano de conferencias en Dar es Salaam, e incluy・a representantes de UNESCO, diversas denominaciones protestantes tanzanas, la Red de Apoyo contra el SIDA de Africa Oriental, la iglesia cat・ica de Tanzania, una organizaci・ ecum・ica cristiana tanzana, la iglesia Africana del Interior, la misi・ de USAID en Tanzania, el Consejo Isl・ico de Tanzania (BAKWATA) y el sacerdote encargado de la lucha contra el VIH/SIDA de la iglesia Anglicana de Uganda. (Hemos encontrado un fuerte inter・ en varios pa・es africanos sobre la manera en que Uganda ha logrado reducir la incidencia del VIH). La presencia de estos invitados cre・oportunidades subsiguientes de entrenamiento.

Los participantes en la conferencia, provenientes de todas partes del pa・, enumeraron sus metas: aclarar el papel de la iglesia en la prevenci・, atenci・ y apoyo; difusi・ de la informaci・ m・ actualizada sobre el contagio; analizar las pr・ticas culturales y cuestiones sociales que influyen en la tasa de las nuevas infecciones del VIH; desarrollo de las pericias apropiadas de promoci・, y lo que es m・ importante, elaboraci・ de planes de acci・ detallados y patrocinados localmente.

Los especialistas tanzanos presentaron numerosos temas sobre cuestiones como la prevenci・ del VIH, atenci・ (incluyendo cuidado de hu・fanos), nutrici・, amamantamiento, desestigmatizaci・ de las v・timas del SIDA y apoyo espiritual y terapia psicol・ica para los infectados o afectados por el SIDA. Los participantes tambi・ hablaron de la necesidad de eliminar la negaci・ p・lica, elevar la edad de inicio de la actividad sexual de las ni・s, reducir el n・ero de parejas sexuales, fortalecer la posici・ de las mujeres, an・isis de detecci・ y tratamiento de enfermedades ven・eas o de transmisi・ sexual (ETS), especificando las oportunidades educacionales y de atenci・ de las organizaciones religiosas, y la formaci・ de estrategias educacionales para grupos selectos, como los j・enes, las madres y los hombres que trabajan lejos de sus hogares.

Los participantes dedicaron las tardes de cada d・, y todo el d・ final, con colegas de sus propias di・esis en un esfuerzo por aplicar la informaci・ generada en el taller al desarrollo de planes de acci・ localmente apropiados. Al final, se crearon 17 planes de acci・, cada uno de ellos con estrategias, metas, objetivos y plazos espec・icos, y cada uno de ellos se・lando espec・icamente a los individuos responsables de poner en pr・tica las diversas porciones de los planes de acci・. Cada plan de acci・ fue implementado a nivel local, supervisado por los dirigentes laicos, luego por los sacerdotes y despu・ por el obispo diocesano. El funcionario de salud de la ACT y el archidi・ono brindaron supervisi・ diaria.

Resultados

Una encuesta previa de actividades del VIH/SIDA en la ACT efectuada en mayo de 2000 mostr・que s・o siete de las 17 di・esis hab・n financiado programas de prevenci・ del VIH y su atenci・. Ninguno de estos programas era muy sofisticado.

Al terminar el taller el 5 de noviembre de 2002, cada una de las 17 di・esis hab・ desarrollado su propio plan de acci・ localmente espec・ico. Algunos de estos fueron creados usando la base de programas preexistentes; pero la mayor・ ampliaron muchos esos programas o iniciaron programas completamente nuevos. Por ejemplo, el plan de acci・ de la di・esis de Morogoro solicit・reuniones con los dirigentes gubernamentales y religiosos sobre asuntos del SIDA, la formaci・ de comisiones de vigilancia del SIDA y pruebas voluntarias de detecci・ del VIH y programas de asesoramiento, desarrollo de programas de asesoramiento conyugal sobre el SIDA, y capacitaci・ de m・ de 300 educadores y trabajadores de salud sobre la manera de hacer pruebas de detenci・ del VIH y proporcionar asesoramiento.

Desde noviembre de 2000, el funcionario de salud de ACT y otros funcionarios designados han visitado cada di・esis para controlar el progreso, ayudar a resolver problemas y ofrecer aliento. Ciertamente, la infraestructura de ACT sirve a muchas personas y su jerarqu・ es un factor crucial para mantener un seguimiento efectivo. La clave de cada plan de acci・ es la educaci・ comunitaria local, realizada dentro y a trav・ de las congregaciones religiosas y del sistema de atenci・ m・ica con un presupuesto muy peque・. Algunos fondos externos entraron posteriormente en este cuadro para fortalecer resultados particularmente promisorios, como lo determinaron las visitas de seguimiento.

Otro factor de seguimiento incluy・una invitaci・ al arzobispo Donald Mtetemela, de ACT, para reunirse con el entonces presidente Bill Clinton en la Casa Blanca el 1 de diciembre de 2001, D・ Mundial del SIDA; un contacto con BAKWATA respecto a replicar las sesiones de entrenamiento de Dar es Salaam con el Consejo Isl・ico de Tanzania; un subsidio de emergencia a un hospital de Dodoma, en el centro del pa・, para permitir que se sigan comprando medicinas vitales durante una detenci・ temporal de fondos externos; la creaci・ de la Asociaci・ Ecum・ica Tanzana para permitir un asiento de religiones combinadas en el nuevo Programa de Tanzania contra el SIDA, y un importante taller de capacitaci・ en la regi・ occidental de Tanzania (Kasulu, Tanganyika Occidental), copiando esencialmente las sesiones de Dar es Salaam, para 250 cl・igos de todas las denominaciones, incluso el Islam.

Conclusi・

Consideramos que la infraestructura de ACT, a trav・ de sus obispos, sacerdotes locales y dirigentes laicos, combin・dose todos para actuar a trav・ de sus organizaciones parroquiales y de estaciones, tienen efecto importante, permanente y de gran alcance en todo el pa・.

GAIA ha aprendido mucho al trabajar respetuosa y exitosamente con una gama relativamente amplia de individuos, organizaciones y sistemas de salud religiosos e interreligiosos. Creemos que las infraestructuras de ・tos son sumamente valiosas para permitir, apoyar y sostener actividades de prevenci・ del VIH, educaci・ y cuidado que se necesitan desesperadamente.

__________

Para obtener m・ informaci・:

Hay disponible un informe detallado de los cinco d・s del taller/conferencia de Dar es Salaam, incluso los 17 planes de acci・ diocesanos resultantes, para quienes lo soliciten.

William W. Rankin, PH.D, M.P.P., es presidente de Global AIDS Interfaith Alliance. P.O. Box 29110, San Francisco, CA 94129-0110. Tel 415-461-7196, fax 415-461-9681. Sitio en la Web:

horizontal rule

Cuestiones Mundiales, diciembre 2001 - Contenido
Peri・icos electr・icos de IIP | P・ina principal de IIP en espa・l