PELIGROS SI NO SE TOMAN MEDIDAS APROPIADAS

El informe de 1995 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Clim tico afirma que los seres humanos han afectado el clima mundial el que podrˇ¦ cambiar dr sticamente si no se limitan las emisiones de gases de efecto de invernadero mediante la cooperaciˇ¦ internacional.


Nuestras deliberaciones se han beneficiado con el trabajo cuidadoso, completo y decidido del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en cuyos esfuerzos se basan las preocupaciones internacionales y cuyas claras advertencias acerca de las tendencias actuales forman la base de la urgencia que mi gobierno atribuye a estos asuntos.

Permítanme explicar claramente el punto de vista de Estados Unidos: La ciencia nos pide que actuemos con urgencia; el informe del IPCC es la mejor ciencia que poseemos, y debemos utilizarlo.

Timothy Wirth, subsecretario de Estado para asuntos mundiales.
(Fragmentos de su discurso en la Segunda Conferencia de las partes que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ginebra, 17 de julio de 1996.)



A continuación fragmentos de la Segunda Síntesis de Evaluación de la Información Científico- Técnica del IPCC. Todos los estados que integran la Organización Meteorológica Mundial y las Naciones Unidas son miembros del IPCC.

El informe del IPCC se puede encontrar en la Internet en: http://www.ipcc.ch/cc95/synt.htm

(comienzan los fragmentos)

El objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC) expresado en el Artículo 2, es:

    "...la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenibie".

En los últimos decenios han destacado dos importantes factores sobre la relación entre el ser humano y el clima de la Tierra.

En primer lugar, las actividades humanas, incluida la quema de combustibles fósiles, el cambio en el uso de la tierra y la agricultura, incrementan las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (lo que tiende a calentarla) y, en algunas regiones, los aerosoles (partículas microscópicas en suspensión en el aire, que tienden a enfriar la atmósfera).

Se estima que estas alteraciones en los gases de efecto invernadero y en los aerosoles, consideradas conjuntamente, cambiarán el clima regional y mundial y los parámetros relacionados con el clima, como temperatura, precipitación, humedad del suelo y nivel del mar. En segundo término, algunas comunidades humanas resultan más vulnerables a riesgos como tormentas, crecidas y sequías, debido a la mayor densidad demográfica en zonas sensibles, como cuencas fluviales y llanuras costeras.

Los desafíos que presenta al responsable de políticas el Artículo 2 son la determinación de las concentraciones de gases de efecto invernadero que pueden considerarse "interferencia antropógena peligrosa en el sistema climático" y la preparación de un futuro que permita el desarrollo económico sostenible.

En vista de las actuales tendencias de aumento de las emisiones de la mayoría de los gases de efecto invernadero, las concentraciones atmosféricas de esos gases aumentarán a lo largo del próximo siglo y aún posteriormente.

A medida que crezcan las concentraciones de gases radiativamente activos en la atmósfera, su efecto en el sistema climático será mayor y aumentará la posibilidad de que se produzcan impactos adversos del cambio climático que pueden ser considerados como peligrosos.

Para proteger eficazmente el sistema climático se requiere la cooperación internacional en el contexto de grandes variaciones en los niveles de ingresos, flexibilidad, y expectativas de futuro, lo que plantea problemas de eficiencia y equidad dentro de cada país, internacional e intergeneracional. La equidad es un importante elemento para legitimizar decisiones y fomentar la cooperación.

Los largos períodos del cambio climático (por ejemplo, el largo tiempo de permanencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera) y de la sustitución de infraestructura, el transcurso de varios decenios o siglos entre la estabilización de concentraciones y la estabilización de la temperatura y el nivel medio del mar indican la importancia de la adopción oportuna de decisiones.

Interferencia antropógena con el sistema climático

Interferencia en la actualidad

El incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero provoca, por término medio, un calentamiento adicional de la atmósfera y de la superficie de la Tierra. Muchos gases de efecto invernadero permanecen en la atmósfera - y afectan al clima - durante largo tiempo.

A diferencia de los gases de efecto invernadero de período prolongado, los aerosoles antropógenos pasan muy poco tiempo en la atmósfera, por lo que su forzamiento radiativo se ajusta rápidamente a los aumentos o disminuciones de las emisiones.

Las pruebas... sugieren una discernible influencia humana en el clima mundial.

Los datos de que se dispone no son adecuados para determinar si en el siglo XX se han producido cambios mundiales coherentes en la variabilidad del clima o si han habido (algunos) cambios.

Posibles consecuencias de la interferencia futura

A falta de políticas de mitigación o de avances tecnológicos importantes que permitan reducir las emisiones y/o aumentar los sumideros, se espera que las concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles crezcan durante todo el siglo próximo.

Todas las simulaciones realizadas con los modelos, tanto aquellas en las que se tienen en cuenta los gases de efecto invernadero y los aerosoles, como aquellas otras en las que solamente se tienen en cuenta los gases de efecto invernadero, muestran las siguientes características:

  • mayor calentamiento en superficie sobre las tierras que en el mar en invierno;

  • calentamiento máximo en superficie sobre las tierras de latitudes septentrionales altas en invierno, poco calentamiento en superficie sobre el ártico en verano;

  • una intensificación del ciclo hídrico mundial medio, y más precipitaciones y humedad del suelo en elevadas latitudes en invierno.

Todos estos cambios están vinculados a mecanismos físicos identificables.

Las temperaturas más cálidas causarán un ciclo hidrológico más vigoroso, lo que se traduce en perspectivas de sequías y/o crecidas más severas en unos lugares y menos severas en otros.

Sensibilidad y adaptación de los sistemas al cambio climático

El cambio climático provocado por actividades humanas representa una importante presión adicional, sobre todo para los numerosos sistemas ecológicos y socioeconómicos ya afectados por la contaminación, las crecientes demandas de recursos y las prácticas de gestión no sostenibles.

La vulnerabilidad de la salud humana y de los sistemas socioeconómicos - y, en mayor medida, de los sistemas ecológicos - depende de las circunstancias económicas y de la infraestructura institucional. Debido a ello, los sistemas son normalmente más vulnerables en países en desarrollo, donde las circunstancias económicas e institucionales son menos favorables.

Sensibilidad de los sistemas

Ecosistemas terrestres y acuáticos

Los ecosistemas contienen toda la reserva de diversidad genética y de las especies de la Tierra y proporcionan numerosos bienes y servicios.... Es probable que haya reducciones en la diversidad biológica y en los bienes y servicios que proporcionan los ecosistemas a la sociedad.

Puede que algunos sistemas ecológicos no alcancen un nuevo equilibrio hasta varios siglos después de que el clima lo logre.

    Bosques: En los modelos se prevé que, como consecuencia de posibles cambios de temperatura y disponibilidad de agua... una parte sustancial (media mundial de un tercio, variable según las regiones de un séptimo a dos tercios) de la zona forestal existente en el mundo sufrirá importantes cambios en los tipos generales de vegetación, registrándose los más importantes en latitudes altas, y los menos en las regiones tropicales.

    Desiertos y desertificación: Los desiertos probablemente resulten más extremos porque, con pocas excepciones, está previsto que sean más calientes, pero no mucho más húmedos.

    Ecosistemas montañosos: Se prevé que la distribución en altitud de la vegetación se desplace a mayor altura; algunas especies con gamas climáticas limitadas a las cumbres montañosas pueden extinguirse debido a la desaparición de hábitat o al menor potencial de migración.

    Ecosistemas acuáticos y terrestres: En los lagos y los cursos de agua, los mayores efectos biológicos del calentamiento se producirán en latitudes altas, donde aumentará la productividad biológica, y en latitudes bajas en los límites entre las áreas que ocupan las especies de aguas frescas y frías, zonas en las que las extinciones serán mayores.... Algunos ecosistemas costeros son particularmente vulnerables; como marismas de agua salada, ecosistemas de manglares, zonas húmedas costeras, playas de arena, arrecifes de coral, atolones de coral y deltas de ríos. Los cambios en esos ecosistemas tendrían importantes efectos negativos para el turismo, el abastecimiento de agua dulce, la pesquerías y la biodiversidad.

Hidrología y gestión de recursos hídricos

En los modelos se prevé que entre un tercio y la mitad de la masa de glaciares montañosos existentes puede desaparecer en los próximos cien años. La reducida extensión de glaciares y el espesor de la capa de nieve influirían también en la distribución estacional del caudal fluvial y del abastecimiento de agua para la generación de energía hidroeléctrica y la agricultura.

El cambio climático supondrá una intensificación del ciclo hidrológico mundial y podrá tener importantes repercusiones en los recursos hídricos regionales. Los cambios en la cantidad total de precipitación y en su frecuencia e intensidad influyen directamente en la magnitud y el momento del aflujo, así como en la intensidad de las crecidas y las sequías, pero, los efectos regionales concretos son de momento inciertos.

Agricultura y silvicultura

Los rendimientos de las cosechas y las variaciones de productividad debidas al cambio climático diferirán considerablemente entre regiones y entre localidades, modificándose así las normas de producción. Se prevé que la productividad aumente en algunas zonas y disminuya en otras, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales. Según muestran los estudios, en general la producción agrícola mundial podrá mantenerse con relación a la producción de referencia frente al cambio climático previsto en condiciones de equilibrio de CO2 equivalente duplicado.

Infraestructura humana

Con el cambio climático aumentarán sin duda la vulnerabilidad de algunas poblaciones costeras a las inundaciones y las pérdidas de tierras debido a la erosión. Se estima que unos 46 millones de personas están expuestas cada año a inundaciones a causa de mareas de tempestad. Si no se adoptan medidas de adaptación, y no se tiene en cuenta el crecimiento previsto de la población, con una elevación del nivel del mar de 50 cm esta cifra crecería a unos 92 millones, y con una elevación del nivel del mar de 1 m pasaría a unos 118 millones. Las mareas de tempestad y las inundaciones pueden representar una amenaza para culturas enteras. En esos países, la elevación del nivel del mar podría forzar la migración interna o internacional de poblaciones.

Salud humana

El cambio climático probablemente tenga una gran variedad de efectos, particularmente adversos, sobre la salud humana, con importantes pérdidas de vidas. Los efectos directos para la salud comprenden aumentos de la mortalidad y las enfermedades (predominantemente cardiorrespiratorias) debido a la mayor intensidad prevista y a la duración de las olas de calor. Como consecuencia de los aumentos de temperatura en las regiones más frías debe haber menos muertes a causa del frío. Los efectos indirectos del cambio climático, que se espera predominen, comprenden aumentos de la posible transmisión de enfermedades infecciosas por vectores (por ejemplo, paludismo, dengue, fiebre amarilla y alguna encefalitis viral), como resultado de ampliaciones de los límites geográficos y de la estación para los organismos vectores.

Tecnología y opciones de política para la adaptación

Con los avances tecnológicos generalmente hay más opciones de adaptación para los sistemas gestionados.... Sin embargo, muchas regiones tienen actualmente un acceso limitado a esas tecnologías y a la información apropiada.... La eficacia y la rentabilidad de las estrategias de adaptación dependerá de la disponibilidad de recursos financieros, la transferencia de tecnología y prácticas culturales, educativas, de gestión, institucionales, jurídicas y normativas, tanto a nivel nacional como internacional. La adaptación se facilitará incorporando las preocupaciones por el cambio climático en las decisiones sobre utilización de recursos y desarrollo y los planes para programar regularmente las inversiones en infraestructura.

Enfoque analítico de la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera:

La mayoría de los escenarios de emisiones indican que, a falta de políticas de mitigación, las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán aumentando el próximo siglo y darán lugar a unas concentraciones de gases de efecto invernadero que se prevé cambien más el clima para el año 2100 que las proyectadas para el doble de las concentraciones de dióxido de carbono preindustriales.

Estabilización de los gases de efecto invernadero

Para abordar la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero es preciso considerar todos los gases pertinentes. El primero de ellos es el dióxido de carbono, que, en razón de su importancia y complicado comportamiento, requiere un examen más detallado que los otros gases de efecto invernadero.

Dióxido de carbono

El dióxido de carbono se elimina de la atmósfera mediante varios procesos que operan en diversos momentos. Tiene un tiempo de permanencia en el sistema climático relativamente largo, del orden de un siglo o más. Si se mantuvieran las emisiones antropógenas mundiales netas... en los niveles actuales... se llegaría a una tasa casi constante de aumento de las concentraciones atmosféricas durante dos siglos por lo menos... Los modelos del ciclo de carbono muestran que la estabilización inmediata de la concentración de dióxido de carbono en su nivel actual sólo podría lograrse mediante una reducción inmediata de sus emisiones de 50 a 70 por ciento, y procediendo a más reducciones posteriormente.

Metano

Las concentraciones de metano en la atmósfera se ajustan a los cambios en las emisiones antropógenas en un período de 9 a 15 años.

Oxido nitroso

El óxido nitroso tiene un largo tiempo de vida en la atmósfera (unos 120 años). Para estabilizar la concentración cerca de sus niveles actuales... sería necesario reducir inmediatamente las fuentes antropógenas en más del 50 por ciento.

Otros aspectos de la estabilización

La estabilización de las concentraciones de gases muy duraderos, como SF6 o hidrocarburos perfluorados, sólo puede lograrse eficazmente poniendo fin a las emisiones.

La estabilización de concentraciones de gases de efecto invernadero no significa que no habrá un nuevo cambio climático. Una vez lograda la estabilización, la temperatura media mundial de la superficie seguirá aumentando durante algunos siglos, y el nivel del mar durante muchos siglos.

Tecnología y opciones de política para la mitigación

Ya es técnicamente posible, y económicamente factible, realizar importantes reducciones de las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Tales reducciones pueden lograrse utilizando una amplia serie de tecnologías y de medidas de política que aceleren la evolución, la difusión y la transferencia de la tecnología en todos los sectores, incluidos los de la energía, la industria, el transporte, los edificios residenciales y comerciales y la agricultura y la silvicultura.

El grado de realización de las posibilidades técnicas y la rentabilidad depende de iniciativas para contrarrestar la falta de información y superar los obstáculos culturales, institucionales, jurídicos, financieros y económicos que pueden impedir la difusión de tecnología o los cambios de comportamiento.

Desde hoy hasta el año 2100, el sistema mundial de energía comercial será sustituido, en efecto, al menos dos veces, lo que permitirá cambiar el sistema de producción de energía sin una retirada prematura de las inversiones; también se sustituirán importantes cantidades de capital en los sectores industrial, comercial/ residencial y agrícola/forestal. Estos ciclos de sustitución de capital ofrecen la oportunidad de utilizar tecnologías nuevas y más eficaces.

Demanda de energía

El IPCC prevé que sin intervención política puede haber una importante expansión de las emisiones en los sectores industrial, del transporte y comercial/ residencial.... Como el uso de la energía crece en todo el mundo, incluso sustituyendo tecnología actual por tecnología más eficiente, en el futuro puede haber un aumento absoluto en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Suministro de energía

Técnicamente es posible hacer fuertes reducciones de las emisiones en el sector de suministro de energía en un plazo de 50 a 100 años, utilizando estrategias alternativas al mismo tiempo que se realizan inversiones normales para sustituir la infraestructura y el equipo a medida que se gasta o queda anticuado. Entre los enfoques prometedores figuran, sin seguir un orden de prioridad, los siguientes:

  • Reducciones de gases de efecto invernadero en el uso de combustibles fósiles;

  • Utilización de fuentes de energía de combustibles no fósiles.

Emisiones de procesos industriales y asentamientos urbanos

En algunos casos es posible realizar grandes reducciones de los gases de efecto invernadero relacionados con los procesos, incluidos CO2, CH4, N2O, halocarbonos y SF6, liberados en los procesos de fabricación e industriales, como producción de hierro, acero, aluminio, amoníaco, cemento y otros materiales.

Agricultura, pastizales y silvicultura

Además de utilizar combustibles de biomasa para substituir a los combustibles fósiles, la gestión de bosques, tierras agrícolas y pastizales puede desempeñar una importante función para reducir las emisiones actuales de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso y aumentar los sumideros de carbono.

Instrumentos de política

La disponibilidad de tecnologías de poco carbono es un requisito previo, pero no una garantía, de la posibilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un costo razonable. La mitigación de las emisiones depende de la reducción de los obstáculos a la difusión y la transferencia de tecnología, la movilización de recursos financieros, el apoyo a la creación de capacidad en los países en desarrollo y países con economías en transición, y otros métodos para ayudar a realizar los cambios de comportamiento y aprovechar las oportunidades tecnológicas en todas las regiones del mundo.

El camino que habría que seguir

Las publicaciones científicas, técnicas, económicas y de ciencias sociales nos sugieren la manera de avanzar hacia el objetivo último de la Convención. Entre las posibles medidas figuran la mitigación del cambio climático merced a reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero y a una mayor captación mediante sumideros, la adaptación al cambio climático observado y/o previsto, y la investigación, el desarrollo y la demostración con el fin de conocer mejor los riesgos del cambio climático y las posibles respuestas.

Subsisten incertidumbres relacionadas con el juicio de lo que constituyen interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y lo que ha de hacerse para impedirlas. En las publicaciones se indica, sin embargo, que se dispone de importantes oportunidades "sin pesar" en la mayoría de los países y que el riesgo del daño neto agregado debido al cambio climático, la consideración de aversión al riesgo y la aplicación del principio de precaución ofrecen razones para actuaciones que superan a las de "sin pesar". La dificultad no estriba en hallar la mejor política hoy para los 100 años próximos, sino en elegir una estrategia prudente y ajustarla periódicamente, habida cuenta de la nueva información.

(terminan los fragmentos)

Cuestiones Mundiales
Publicación Electrónica del USIS, Vol. 2, No. 2, Abril de 1997