・ica en los medios - cuestiones mundiales


La Funci・ de los Medios de Informaci・
en Construir una Comunidad

Por Jan Schaffer
Director Ejecutivo, Centro de Periodismo C・ico Pew

El autor aboga por una nueva clase de periodismo que ayude a la gente a superar su sensaci・ de impotencia y alienaci・, desafi・dola a participar, intervenir y asumir responsabilidad por los problemas de la comunidad.

horizontal rule

El periodismo c・ico ha avanzado mucho en los seis a・s desde la creaci・ del Centro de Periodismo C・ico Pew. Ahora sabemos dos cosas:

    1) Cuando la prensa cumple su labor de una manera diferente, los ciudadanos realizan sus tareas de manera diferente.

    2) Cuando se siembra innovaci・ en las salas de redacci・, se cosecha ideas nuevas.

Vivimos en una era en la que tanto los periodistas como el p・lico de Estados Unidos luchan para lograr un consenso sobre lo que constituye buen periodismo.

Ya no es suficiente que los propios periodistas piensen que realizan una buena labor. Para que el periodismo siga recibiendo protecci・ constitucional - y siga atrayendo lectores y televidentes - los lectores y televidentes tienen que estar de acuerdo en que el periodismo desempe・ una funci・ esencial en nuestra sociedad democr・ica.

Recientemente ha habido indicaciones perturbadoras de que ese no es el caso. Las encuestas nacionales documentan una acumulaci・ de resentimiento hacia la prensa estadounidense y sus pr・ticas. Para describir a la prensa, el p・lico usa palabras como arrogante, insensible, prejuiciada, err・ea y sensacionalista.

Parece haber un consenso de que la "prensa" est・descompuesta. El gran interrogante ahora es si los periodistas saben c・o arreglarla.

La circulaci・ de los diarios est・estancada o disminuye. Aunque la gente lee m・, no lee m・ diarios. Y la audiencia de los noticieros de televisi・ tambi・ disminuye.

La fundaci・ internacional independiente, The Freedom Forum, realiz・recientemente una encuesta sobre el estado de la Primera Enmienda (a la Constituci・ de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresi・). En general, la prensa, m・ que el p・lico, tiene sus derechos de la Primera Enmienda en m・ alta estima.

  • M・ de la mitad de quienes respondieron a la encuesta - el 53 por ciento - expresaron la creencia de que la prensa tiene demasiada libertad. Esto representa un aumento de 15 puntos porcentuales respecto a una encuesta similar efectuada en 1997.

  • S・o el 45 por ciento dijo que cre・ que la prensa protege a la democracia, comparado con el 54 por ciento en 1985. Y el 38 por ciento dijo que la prensa en realidad perjudica a la democracia.

  • Alrededor del 65 por ciento dijo que los diarios no deber・n publicarse libremente.

  • Cifras perturbadoras de personas dijeron que no deber・ permitirse a la prensa que apoye o critique a los candidatos pol・icos, que no deber・ permit・sele que use c・aras ocultas para obtener informaci・ y que no deber・ ser capaz de publicar secretos del gobierno.

・u・podemos hacer?

Estas son noticias que preocupan si uno es periodista. Tambi・ me gustar・ pensar que son noticias que preocupan si uno es miembro del p・lico.

・u・podemos hacer acerca de todo esto? Lo que hacemos en el Centro Pew es tratar de ir m・ all・del simple diagn・tico del problema; en realidad elaboramos algunas recetas para las soluciones. Es cierto que muchos periodistas se sienten m・ c・odos con los diagn・ticos que con los remedios, pero la reacci・ de las investigaciones es tan abrumadora que incluso los editores m・ empedernidos comienzan a decir "basta". Pero antes de que podamos arreglar las cosas tenemos que determinar lo que tratamos de ser. ・u・ es nuestra funci・ en la creaci・ de una comunidad?

Los modelos m・ viejos de periodismo, especialmente en los diarios comunitarios y regionales, eran catalogados con frecuencia como "perros falderos": bajo el control de propietarios interesados en fomentar el civismo y atraer los d・ares de la publicidad comercial.

"Perros de ataque" es el modelo que se nos ocurre ahora con m・ frecuencia despu・ de alguna de la cobertura de la presidencia de Bill Clinton y de las visiones de reporteros gr・icos ocultos entre los arbustos de la residencia de la familia Kennedy tras la muerte de John F. Kennedy (hijo).

Luego est・el modelo de "perros de vigilancia" al que los periodistas, insinceramente, dicen respetar. Esta es una funci・ que la comunidad todav・ aprecia. Pero el p・lico tiene cada vez m・ aprensiones sobre esa funci・ e incluso los periodistas aceptan que con frecuencia la prensa va m・ all・de la simple cobertura de los sucesos: a menudo impulsa controversias, especialmente al examinar la conducta personal y ・ica de las figuras p・licas.

Algunos de los ・timos estudios muestran que la prensa, m・ que el p・lico, valora su funci・ de vigilancia. S・o el 10 por ciento de la prensa cree que la cr・ica period・tica de los l・eres pol・icos obstaculiza la labor de esos funcionarios, mientras que el 31 por ciento del p・lico cree que esas cr・icas interfieren en el cumplimiento de la tarea de esos l・eres.

Actualmente se someten a prueba algunos modelos nuevos. Uno de ellos es el del "perros lazarillos". ・uede haber un periodismo que no s・o le brinde a la gente noticias e informaci・ sino que tambi・ le ayude a cumplir su tarea como ciudadanos? ・ue no s・o produzca el espect・ulo c・ico ins・ito del d・ sino que en realidad desaf・ a la gente a participar e intervenir y asumir responsabilidad por los problemas? ・ue no los coloque s・o como espectadores, sino tambi・ como participantes?

Es en esto donde el periodismo c・ico ha fomentado numerosos experimentos. El periodismo c・ico no propicia el abandono de la funci・ de vigilancia, sino que en cambio le agrega m・ responsabilidades.

El Centro de Periodismo C・ico Pew

Cuando los la fundaci・ Pew Charitable Funds decidi・crear el Centro de Periodismo C・ico Pew, no le preocupaba el periodismo sino que se concentraba en la participaci・ c・ica. Pew Charitable funds tem・ que la democracia estuviera en quiebra: los ciudadanos no votaban, no participaban como voluntarios y no interven・n activamente en la vida c・ica, la gente no se ofrec・ para ayudar a hacer frente a los problemas de sus comunidades.

Se pregunt・si el periodismo podr・ ser parte del problema. ・rataba la prensa a la gente en las noticias como espectadora de un espect・ulo c・ico extravagante m・ que como participante activa de una sociedad que se gobierna a s・misma?

Y plante・una hip・esis simple: ・i los periodistas realizaran su labor de una manera diferente, se desempe・r・n los ciudadanos de un modo distinto? ・odr・mos alentar algunos experimentos en salas de redacci・ para ver si podr・ haber modelos diferentes, modelos que todav・ adhiriesen a los valores b・icos del periodismo - de exactitud, objetividad, independencia, imparcialidad - pero que tambi・ fueran ・iles a los ciudadanos?

El periodismo c・ico es ahora una etiqueta amplia que se pone a los esfuerzos de los editores y directores de noticias que tratan de realizar sus labores como periodistas para ayudar a superar el sentimiento de impotencia y alienaci・ de la gente. Busca educar a los ciudadanos sobre los cuestiones importantes y de actualidad para que puedan tomar decisiones c・icas, participar en el di・ogo y la acci・ c・ica y, en general, ejercer sus responsabilidades en una democracia.

Los periodistas c・icos creen que es posible brindar una cobertura noticiosa que motive a las personas a pensar e incluso a actuar, m・ que simplemente atraerlas a mirar. Y creen que tienen la responsabilidad de hacerlo as・

Debo advertir, sin embargo, que los periodistas c・icos no quieren decirles a los lectores y televidentes qu・deben pensar o c・o actuar. Simplemente crean una zona neutral de facultamiento, al proveerles a los ciudadanos informaci・ y algunas veces m・odos para compartir alguna responsabilidad y ofrecer alguna imaginaci・ o soluciones para resolver alg・ problema.

Los periodistas c・icos creen que pueden ser perros de gu・ sin renunciar a su papel de vigilancia. Y les alegra abandonar el papel de perros de ataque.

Ahora bien, seg・ el punto de vista de cada uno, esto es un retorno a los fundamentos del buen periodismo o un nuevo m・odo revolucionario de informar. Personalmente creo que es m・ que buen periodismo, por lo menos de la clase de periodismo que yo practiqu・durante 22 a・s en el Philadelhia Inquirer.

Emplea todos los instrumentos del buen periodismo, pero no tiene miedo de involucrarse m・ con en comunidad, de escuchar, de ser un catal・ico de actividad, de ayudar a la comunidad a crear su propia capacidad. Y no tiene miedo de decir: si el periodismo viejo no funciona, reinvent・oslo.

・u・es una noticia?

Una manera en que los periodistas c・icos tratan de hacer un "periodismo distinto" es buscando nuevas definiciones de lo que una noticia es. La mayor・ de los periodistas definen la noticia como conflicto: el titular contra el desafiante, el ganador contra el perdedor, el que est・a favor frente al que est・en contra.

El periodismo c・ico procura expandir esa definici・. Procura ir m・ all・de la cobertura de un evento, una reuni・ o una controversia. Trata de proyectar conocimientos, no s・o acontecimientos informativos. Trata de informar del consenso as・como del conflicto, de casos de ・ito as・como de fracasos -- reportajes que podr・n ayudar a otras comunidades a abordar asuntos dif・iles.

El periodismo c・ico trata de crear algunos modelos nuevos de la manera de informar que podr・n estar m・ en sinton・ con los modelos nuevos de gobernar. Para resolver los problemas locales, muchos escenarios locales de gobierno se apartan del paradigma de ganar o perder para adoptar un m・odo que es m・ de consenso y en el que todos ganan.

・・o puede estar equipado el periodismo para tratar eso? Realizamos una gran labor al informar sobre el conflicto, acechando y llevando la cuenta de ganadores y perdedores. Pero si enviamos un reportero a cubrir una reuni・ en la que todos est・ de acuerdo en algo, lo m・ probable es que al regresar le diga a su editor que "nada ocurri・- Y que no haya reportaje.

Los periodistas c・icos tratan de examinar en qu・est・ de acuerdo as・como en qu・est・ en desacuerdo los miembros de la comunidad. Eso es algo nuevo.

Uno de los experimentos m・ ambiciosos del Centro Pew se emprendi・en Spokane, estado de Washington, en 1999 cuando el diario Spokesman Review us・los instrumentos de "cartograf・" del periodismo c・ico para marcar los momentos claves en la vida de los j・enes que determinaban si tendr・n ・ito como adultos o si fracasar・n y posiblemente terminar・n en la c・cel. Determin・algunos momentos interesantes -- como el del que el primer d・ de cuarto grado es cuando se sabe si al ni・ le gustar・o no la escuela. O que en el primer d・ del s・timo grado es cuando se determina si el ni・ va a ser un tipo socialmente inepto o parte del grupo popular.

La idea fue no solamente cubrir este tema, sino tambi・ revelar algunos puntos de intervenci・ para los organismos de servicios sociales de la comunidad. Esta es tambi・ una definici・ diferente de "noticia".

Periodismo c・ico es enmarcar nuevamente los reportajes para hacerlos m・ relevantes a los lectores.

The Orange County Register, del condado de Orange en California, experiment・una nueva t・nica narrativa para relatar la historia de los "ni・s de los moteles", ni・s pobres que viven en moteles residenciales pr・ticamente al otro lado de la calle del parque de diversiones Disneyland. El relato se hizo en forma de di・ogo, usando las propias palabras de los ni・s.

La respuesta fue abrumadora. Incluy・200.000 d・ares en donaciones, 50 toneladas de comida, 8.000 juguetes, y miles de horas de voluntarios dedicadas a ayudar a los "ni・s de los moteles". El condado asign・1 mill・ de d・ares para un programa de viviendas para sacar a las familias de los moteles. Un organismo sin fines de lucro inici・una campa・ de 5 millones de d・ares para tratamiento del consumo de drogas entre las familias de los moteles.

La reportera Laura Saari dijo posteriormente que le asombr・la manera en que todos trabajaron juntos en busca de una soluci・. "Un reportaje similar, relatado de una manera convencional, habr・ puesto a los organismos del gobierno a la defensiva. Pero debido al m・odo que se us・para redactarlo, nadie sinti・que le echaban la culpa. De manera que en vez de perder tiempo defendi・dose, salieron a la calle" a trabajar en el caso.

El periodismo c・ico consiste en redefinir el equilibrio.

Los periodistas informan de los dos lados de un suceso y creen que es imparcial y equilibrado. Los periodistas c・icos sugieren que cobertura bipolar, no equilibrada es un t・mino mejor. El equilibrio est・en el medio, no en los extremos. Los periodistas c・icos tratan de asegurar que todas las personas afectadas por el asunto tengan voz en el reportaje, no solamente los proponentes de las opiniones m・ extremas que nos env・n sus comunicados de prensa. Y los periodistas c・icos no tienen miedo de informar sobre la ambig・dad, cuando la gente todav・ trata de determinar como se siente.

Finalmente, el periodismo c・ico consiste en proveer puntos de entrada para involucrar a la gente y alentar la interacci・ entre los periodistas y los ciudadanos. Procura crear conversaciones con los lectores, en contraste con una descarga unidireccional de informaci・ -- que arroja una gran cantidad de hechos al p・lico -- como se ve con tanta frecuencia en el periodismo tradicional.

Esta interacci・ puede ocurrir en las p・inas noticiosas, en la ondas radiales, en el espacio cibern・ico y algunas veces en un espacio real: en foros y reuniones comunitarias. El Charlotte Observer de Carolina del Norte determin・ mientras cubr・ un asunto importante relacionado con el transporte de escolares, que algunas de las mejores ideas para reportajes las obten・ en los mensajes electr・icos de los lectores.

En 1999, el Centro Pew auspici・un programa en la Radio P・lica de Nueva Hampshire (WHPR) que ofrec・ una calculadora de impuestos en l・ea. Los tribunales hab・n ordenado que en este estado donde no se cobran impuestos se estableciera un gravamen para financiar las escuelas p・licas.

El sitio en la Web que WHPR mantuvo sobre el impuesto incluy・informaci・ educativa, un espacio de discusi・ y un mecanismo muy conveniente que le permit・ a la gente anotar el valor de su casa, sus ingresos y el nombre de la ciudad donde viv・n, y entonces calcular lo que les costar・ cada una de tres propuestas diferentes de reforma impositiva.

Esto fue un periodismo muy diferente, hecho a la medida, individualizado y ・il que facult・a la gente a desempe・r una funci・ en una decisi・ de pol・ica p・lica. El Centro Pew recientemente auspici・en WHPR un Calculador de Cuentas de Servicios p・licos, para que la gente tenga m・ acceso al tema de la eliminaci・ de reglamentaciones de las compa骰as que suministran esos servicios.

La cuesti・ b・ica

De manera que ・u・ es la cuesti・ b・ica del periodismo c・ico?

Para la comunidad:

  • Vemos periodismo de buena calidad que tambi・ mejora la capacidad de la comunidad de abordar problemas.

  • Vemos que cuando se proporciona a los lectores los medios para que act・n, as・lo hacen.

  • Hemos visto en los estudios que los esfuerzos del periodismo c・ico han aumentado mensurablemente el conocimiento de los lectores sobre un asunto en particular.

  • Hemos visto que los esfuerzos del periodismo c・ico han influido positivamente en la percepci・ del p・lico sobre la prensa.

  • Hemos visto a otros grupos de la comunidad adoptar el modelo de intervenci・ c・ica (por ejemplo, mediante c・culos de estudios y equipos de acci・) que aprendieron de la participaci・ de las organizaciones noticiosas en los esfuerzos de periodismo c・ico.

  • Y hemos comenzado a ver gente que se postula para ser elegida a cargos y que nunca habr・ aspirado a esas funciones hasta que se involucr・en una iniciativa de periodismo c・ico.

Para el periodismo:

  • Vemos informes a fondo que han tenido una resonancia m・ aut・tica con la comunidad, en vez de periodismo que repite mec・icamente los dos lados de un asunto.

  • Vemos periodistas que redescubren sus comunidades, y rompen algunos viejos estereotipos.

  • Vemos toda clase de innovaciones en las salas de redacci・. Nuevas p・inas, nuevos empleos, nuevos criterios, nuevas declaraciones de misi・ profesional. Un nuevo vocabulario. Y en el Virginian Pilot de Norfolk, la declaraci・ de misi・ para sus reporteros que cubren la capital del estado en Richmond, Virginia, promete cubrir el gobierno y las elecciones del estado "como un ejercicio de soluci・ de problemas c・icos".

  • Finalmente, el periodismo c・ico ha producido un entorno que les ha permitido a los editores correr nuevos riesgos.

No creo que el periodismo c・ico tenga todas las respuestas a los males que afligen a la prensa. Pero puede adjudicarse una buena porci・ del m・ito por haber contribuido con algunos remedios. Y creemos, como aconsejaba San Pablo en una de sus cartas, que necesitamos "probar todas las cosas y retener con fuerza todo lo que es bueno".


El Centro Pew promueve experimentos de periodismo c・ico que permiten a las organizaciones crear y refinar mejores maneras de informar sobre las noticias y hacer que la gente vuelva a participar la vida p・lica.


Principio de p・ina       

horizontal rule

Cuestiones Mundiales, abril 2001 -- Contenido
Peri・icos electr・icos de IIP | P・ina principal de IIP en espa・l