Programas de Informaci・ Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos Cuestiones Mundiales

Peri・ico electr・ico del departamento de Estado de Estados Unidos Abril 2001, volumen 6, n・ero 1

Nota de los editores
Foco | El periodismo en Estados Unidos en la epoca actual | Recursos adicionales
Presentaci・

Recoja version Adobe Acrobat | version ASCII comprimido

horizontal rule

"Los peri・icos locales de Norteam・ica, grandes o peque・s, hacen la cr・ica de la vida diaria de nuestro pueblo... P・gase todo en conjunto, y los peri・icos de la comunidad no s・o narran la historia de la libertad norteamericana, ellos mismos son esa historia".

Colin Powell, secretario de Estado de Estados Unidos    
Discurso ante la Asociaci・ Norteamericana    
de Peri・icos, 25 de marzo de 2001    

horizontal rule

Nota de los editores

Las garant・s constitucionales estadounidenses de libertad de prensa y libre expresi・ han asegurado una prensa que, en gran medida, est・libre de la regulaci・ gubernamental. Esto no significa que haya medios noticiosos carentes de normas. En este peri・ico electr・ico, destacados expertos estadounidenses exploran la funci・ central de la ・ica period・tica como valor fundamental que da forma al funcionamiento del periodismo de Estados Unidos.

En el sistema norteamericano, nuestros medios noticiosos libres son una fuente esencial de informaci・ en el mismo centro de una sociedad libre. Esta funci・ cr・ica les confiere a los medios su propio poder el que, cuando se lo usa irresponsablemente, puede amenazar a una sociedad libre. ・・o, entonces, enfrentamos este reto?

En muchas naciones, el gobierno asume el papel de regulador primario de los medios. En Estados Unidos, nuestra soluci・ ha sido depender de las fuerzas del mercado, la competencia, la responsabilidad y un conjunto de autocontroles sumamente evolucionados, que llamamos ・ica period・tica.

La ・ica period・tica proporciona un proceso mediante el cual los errores y excesos individuales se corrigen sin poner en peligro el objetivo final de unos medios noticiosos libres: proveer un control saludable de los centros de poder, para mantener una sociedad libre e ilustrada.

Los medios noticiosos que utilizan la radio y la televisi・ y la Internet han planteado un nuevo conjunto de desaf・s a los que en Estados Unidos, en ocasiones, se los enfrenta en una estructura reguladora gubernamental, pero siempre en el contexto de los principios constitucionales b・icos y las protecciones a nuestra prensa libre.

En todas partes, los periodistas desempe・n un papel vital en proveerle al p・lico conocimiento y comprensi・. Pero al practicar su oficio en un mundo que cambia tecnol・ica y geogr・icamente, su labor debe guiarse por normas sistem・icas. S・o de ese modo los periodistas servir・ a su sociedad de una manera ・icamente responsable y constructiva.

horizontal rule

Foco

Definici・ del territorio del Cuarto Poder
La Primera Enmienda, la econom・ y una presunci・ contra la regulaci・ desempe・n funciones importantes en moldear la libertad de prensa en Estados Unidos.
Profesor visitante de Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa

horizontal rule

El periodismo en Estados Unidos en la epoca actual

La funci・ de los medios de informaci・ en construir una comunidad
Una nueva clase de periodismo invita a los ciudadanos a participar y ayudar a resolver los problemas de sus comunidades.
Por Jan Schaffer, directora ejecutiva del Centro de Periodismo C・ico Pew

Por qu・la democracia necesita del periodismo investigador
El reportaje investigador sigue siendo una de las contribuciones m・ importantes de la prensa a la democracia, pero los periodistas que se desempe・n en este terreno constantemente deben evaluar la ・ica de sus t・nicas.
Por Silvio Waisbord, autor de Watchdog Journalism in South America: News, Accountability, and Democracy (Periodismo Vigilante en Sudam・ica: Noticias, Responsabilidad y Democracia).

Un recorrido por el "Campo minado de la ・ica"
Un reportero investigador afronta un dilema ・ico mientras recoge informaci・ para un art・ulo
los sobre hijos de padres drogadictos.
Por Tran Ha reportero de The Poynter Institute

Grupos que vigilan a los medios de informaci・
Los grupos que vigilan a los medios tienen motivaciones y prejuicios propios que deben evaluarse para poder comprender sus cr・icas.Por Virginia Whitehouse, profesora asociada de Estudios de la Comunicaci・, Whitworth College, Spokane, Washington

El periodismo en la era de la Web
La rapidez y actividad rec・roca que hacen atractivo el periodismo en l・ea pueden ser factores que socaven la tradicional b・queda period・tica de la exactitud, el equilibrio y la claridad.
Por Bob Giles, director de Nieman Reports, Fundaci・ Nieman para el Periodismo, Universidad de Harvard

La noticia en la era del dinero
Los periodistas que se ocupan de los temas de negocios se ven ante un dilema cuando cubren una econom・ pr・pera y tratan de distorsionar la cobertura para obtener ganancia de los mercados en crecimiento.
Por Diana B. Henriques, redactora de finanzas de The New York Times

Codigos de ・ica de los medios de informaci・
Dos de los principales expertos en ・ica de los medios informativos analizan los c・igos de ・ica de los periodistas de 33 peri・icos de Estados Unidos, y en su examen consideran todos los aspectos, desde los dilemas de tipo moral hasta el impacto de las nuevas tecnolog・s.
Por Robert Steele y Jay Black

horizontal rule

Recursos adicionales

Bibliograf・ (en ingl・)
Libros, documentos y art・ulos sobre temas de periodismo

Direcciones de Internet (en ingl・)
Sitios que ofrecen m・ informaci・ sobre organizaciones de medios de informaci・ y
grupos de periodistas.

horizontal rule

CUESTIONES MUNDIALES
Peri・ico Electr・ico del Departamento de Estado de Estados Unidos
Abril 2001, volumen 6, n・ero 1
[email protected]

La Oficina de Programas de Informaci・ Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece productos y servicios que explican las pol・icas estadounidenses al p・lico extranjero. La oficina publica cinco peri・icos electr・icos que analizan los principales temas que encaran Estados Unidos y la comunidad internacional. Los peri・icos --Perspectivas econ・icas, Cuestiones mundiales, Temas de la democracia, Agenda de la Pol・ica exterior de Estados Unidos y Sociedad & valores estadounidenses-- ofrecen declaraciones de pol・ica estadounidense junto con an・isis, comentarios e informaci・ de antecedentes en sus respectivas ・eas tem・icas.

Todos los peri・icos aparecen en versiones en espa・l, franc・, ingl・ y portugu・; algunos temas seleccionados aparecen tambi・ en ・abe y ruso. Los peri・icos en ingl・ se publican aproximadamente cada mes. Las traducciones se publican generalmente de dos a cuatro semanas despu・ de la versi・ original en ingl・.

Las opiniones expresadas en los peri・icos no reflejan necesariamente los puntos de vista o pol・icas del gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos no asume responsabilidad por el contenido y acceso constante a los sitios en la Internet relacionados con los peri・icos electr・icos; tal responsabilidad recae totalmente en los proveedores. Los art・ulos pueden reproducirse y traducirse fuera de Estados Unidos, a menos que haya restricciones espec・icas de derechos de autor. El uso de fotograf・s debe ser autorizado por las fuentes correspondientes.

Los n・eros actuales o atrasados de los peri・icos electr・icos, y la lista de los pr・imos peri・icos puede encontrarse en la p・ina de la Oficina de Programas de Informaci・ Internacional del Departamento de Estados Unidos en la World Wide Web:

http://usinfo.state.gov/journals/jourspa.htm

Tambi・ est・ disponibles en varios formatos electr・icos para facilitar su lectura en la pantalla, transferencia, descarga e impresi・. Se agradece cualquier comentario en la oficina local de la Embajada de Estados Unidos o en las oficinas editoriales:

Editor, Global Issues & Communications
Office of International Information Programs
IIP/T/GIC
U.S. Department of State
301 4th Street, S.W.
Washington, DC 20547
United States of America
Correo electr・ico: [email protected]

Directora - Judith S. Siegel; Editor - William Peters; Editor Gerente - Jim Fuller; Editora de Texto - Charlene Porter; Editor de Internet - Tim Brown; Editores Colaboradores - Carlos Aranaga, Jenifer Bochner, Melissa Cooper, Kathleen Hug, Cynthia LaCovey, Paul Malamud, Ellen Toomey, Rosalie Targonski; Consulta e Investigaci・ - Joan Taylor; Directora de Arte - Chloe Ellis; Ayudante de Gr・icas - Sylvia Scott; Junta Editorial - Howard Cincotta, Judith S. Siegel, Leonardo Williams

horizontal rule