El politólogo Stephen J. Cimbala identifica tres perspectivas en cuanto a la relación entre las armas nucleares y la estabilidad internacional: la realista, la que la encuentra "no pertinente" y la agnóstica. Cree que esta última es la más persuasiva porque reconoce que la guerra nuclear no es ni imposible ni cierta, por el contrario, depende del "homo psychologicus" funcionando dentro del contexto de las amenazas y las opciones que perciba.
Davis, Zachary S. "The Spread of Nuclear-Weapon-Free-Zones: Building a New Nuclear Bargain" (Arms Control Today, vol. 26, no. 1, febrero 1996, págs. 15-19)
Zachary S. Davis examina la reacción de los estados que poseen armas nucleares a la proliferación de zonas libres de armas nucleares, así como el futuro de éstas. En vista de que ya hay una zona en vigencia en América Latina (el Tratado de Tlateloco) y que pronto se pondrán en práctica otros tratados en Africa (el Tratado Pelindaba) y en Sudásia, parece que continuarán propagándose las zonas libres de armas nucleares. Una estrategia estadounidense, que reconozca esta realidad y ve en dichas zonas una herramienta para el desarme, podría aumentar la seguridad de Estados Unidos y del mundo.
Eisenhower, David. "The Year of the Weary Electorate" (Orbis, vol. 40, no. 1, Iniverno 1996, págs. 11-25)
David Eisenhower ofrece una perspectiva histórica de la política exterior estadounidense desde la Primera Guerra Mundial. Dice que posiblemente la campaña presidencial de 1996 producirá un mínimo de declaraciones de los candidatos sobre la política exterior. A partir del fin de la Guerra Fría los candidatos se han mostrado constantemente renuentes a adoptar posiciones de política exterior. Según Eisenhower, a los votantes actualmente les preocupan más las cuestiones internas, como la criminalidad y los problemas económicos.
Hadar, Leon T. "America's Moment in the Middle East" (Current History, vol. 95, no. 597, Enero 1996, págs. 1-5)
Cinco años después de terminada la Guerra del Golfo Pérsico, dice Hadar, Estados Unidos y sus aliados han logrado libertad de acceso a los recursos de petróleo del Golfo Pérsico. Esto, aunado con un Israel más seguro, ha dado como resultado una Pax Americana en el Oriente Medio. Por tanto, esta región se ha convertido en un problema "normal" de la política exterior estadounidense, ya no es un problema central.
Ikle, Fred Charles. "The Second Coming of the Nuclear Age" (Foreign Affairs, vol. 75, no. 1, Enero/febrero 1996, págs. 119-128)
Hace cinco décadas desde que el mundo contempló los efectos nefarios de la guerra nuclear y muchos suponen que no existe la amenaza de una guerra. Sin embargo, Ikle señala que la amenaza nuclear es todavía muy real. Varias naciones forajidas que adoptan el terrorismo son amenazas potenciales, si adquieren plena capacidad nuclear, ya que podría ocurrir un accidente nuclear catastrófico. Sostiene que Estados Unidos debe sentar la pauta para impedir que las armas nucleares lleguen a ser aceptables.
Kull, Steven. "What the Public Knows That Washington Doesn't" (Foreign Policy, no. 101, Invierno 1995/96, págs. 102-115)
Steven Kull dice que los candidatos presidenciales y el congreso estadounidense se alejan del internacionalismo, no por influencia de la opinión pública, sino a pesar de ésta. Afirma que el público estadounidense no está de acuerdo con los principios del aislacionismo. Aunque los estadounidenses no creen que el país debe seguir siendo el "policía del mundo", Sí apoyan la participación de Estados Unidos en los asuntos mundiales.
__________
Las notas anteriores forman parte de Alerta, un artículo más amplio que se ofrece en la página electrónica del U.S. Information Service: http://www.usi a.gov/admin/001/wwwhapub.html
Agenda de la Política de los Estados Unidos de América, Publicaciones Electrónicas de USIS, Vol. 1, No. 4, mayo de 1996