La educación ambiental tiene un alcance tan amplio como los problemas que afectan el medio ambiente, y las dimensiones de los programas que pueden utilizarse para afrontarlos son igualmente amplias. La educación ambiental ha demostrado repetidamente que es un componente vital e inseparable del desarrollo sostenible.
El Servicio Informativo y Cultural de Estados Unidos (USIS) ha apoyado innumerables y variados programas internacionales de educación ambiental y de protección del medio ambiente. Unos cuantos programas recientes son ejemplo de lo que la educación ambiental puede lograr.
En México, Ricardo Martínez, de la Junta de California para el Manejo Integrado de Desechos, dictó en varias ciudades importantes de ese país conferencias y seminarios para miembros de la comunidad universitaria y científica, ambientalistas, y funcionarios, sobre el manejo de desechos sólidos, conferencias que enfocaron el reciclado, incluso el manejo de vertederos de desperdicios, y la importancia de la educación pública. Paquita Bath, directora de Educación de Preservación Natural, llevó a cabo una extensa conferencia telefónica sobre conservación, tecnologías de ahorro de energía y desarrollo sostenible con ambientalistas de alto nivel y miembros de la comunidad universitaria y científica de Sierra Leona.
Richard Borden, del College of the Atlantic, llevó a cabo, junto con el Departamento de Ecología Humana de la Universidad Libre de Bruselas, un programa de dos semanas de duración dedicado a estudios de ecología humana y desarrollo sostenible, con hincapié en el desarrollo del programa de estudios. En Tailandia, Tom Kelly abordó el tema de la educación sobre ecosistemas, en particular la capacitación de un gran variedad de especialistas y la necesidad de realizar estudios sobre los efectos ambientales; el tema lo discutió con miembros de la comunidad universitaria y científica de la Universidad Chiang Mai, delegaciones tailandesas y regionales a la Conferencia sobre Ecosistemas de las Mesetas Tropicales, patrocinada por Tailandia, y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Durante un seminario de dos semanas de duración en Bharein, Hashem Akbari, del Laboratorio Nacional Lawrence, en Berkeley, trató el tema de la eficiencia y conservación de energía, específicamente en lo relacionado con los códigos de construcción residencial y pública, con la Comisión de Protección Ambiental de Bahrein y el Centro de Estudios Energéticos de la Universidad de Bahrein.
Estos y un sinnúmero de programas llevados a cabo por dedicados ambientalistas de Estados Unidos y de todo el mundo, demuestran a cabalidad, con su éxito, que la educación ambiental, con el tiempo, el lugar y las circunstancias, puede beneficiar tanto al medio ambiente como a la economía.