・ica en los medios - cuestiones mundiales


El Periodismo en la Era de la Web

Por Bob Giles
Director de Nieman Reports
Fundaci・ Nieman para el Periodismo
Universidad de Harvard

El periodismo en l・ea es agresivo y belicoso, pero su estilo y ciclo noticioso, que se extiende las 24 horas del d・, plantean interrogantes acerca de c・o el periodismo cibern・ico puede ofrecer reportajes compatibles con las normas period・ticas m・ elevadas.

horizontal rule

Las principales organizaciones noticiosas luchan por aplicar a la Web normas noticiosas a la antigua, pero descubren que no es f・il traducir las virtudes de la exactitud, el equilibrio y la claridad a un medio donde prevalecen las ventajas de la velocidad y la oportunidad.

La tecnolog・ de la Web ha fortalecido las funciones period・ticas tradicionales de vigilancia, al darles a los reporteros medios eficientes de investigar m・ a fondo en busca de informaci・. La capacidad de buscar documentos, recopilar antecedentes y contexto hist・ico e identificar las fuentes autorizadas ha ampliado la caja de herramientas del reportero. Ha introducido tambi・ una cultura fundamentalmente diferente, basada en la actividad rec・roca, una menor cantidad de reglas y una menor cantidad de l・ites.

La velocidad y la oportunidad fueron en un tiempo los puntos fuertes de los peri・icos. Las agencias noticiosas creaban su reputaci・ cuando eran las primeras en presentar las grandes noticias, que la gente, t・icamente, encontraba en sus peri・icos locales. El car・ter inmediato de la televisi・ le quit・esa ventaja a la prensa escrita. Ahora la Web ha establecido sus propias ventajas de velocidad y oportunidad; y al hacerlo as・les ha permitido a los peri・icos volver a la situaci・ anterior, al poder difundir de inmediato una noticia y extender sus identidades de marca mediante innovaciones tales como las ediciones vespertinas en l・ea.

En la intersecci・ del periodismo tradicional y la Web, los intentos de aplicar las normas tradicionales de la sala de redacci・ tropiezan con otros valores como la libertad, la irreverencia, la defensa de causas y la actitud. Los periodistas que trabajan en la Web alegan que el tono ol・pico de la prensa tradicional no funciona en l・ea. Comparan su nuevo medio con el verdadero esp・itu de la Primera Enmienda de la Constituci・ de Estados Unidos, que garantiza las libertades de expresi・, de prensa y de reuni・. Los escribas en l・ea observan que su nuevo medio tiene reminiscencias de los tiempos en que los peri・icos eran agresivos y belicosos.

Ann Compton, de ABCNews.com, describe la diferencia esencial entre su personal en l・ea y los periodistas de la red televisiva: "Nosotros escribimos con m・ brillantez. Usamos m・ cantidad de esas palabras que no figuran en los diccionarios acad・icos. En la cobertura en l・ea hay una riqueza que no puede haber en la televisi・". Pueden hacerse comparaciones similares entre la Web y los peri・icos diarios.

・s compatible esa "riqueza" con las normas supremas del periodismo? ・uede la naturaleza desenfrenada, provocativa e irreverente de la Web adaptarse a una cultura cuyas tradiciones han sido conformadas por un medio m・ sobrio, m・ estructurado?

El proceso de establecer normas para el periodismo en l・ea sigue su curso, influido por tres acontecimientos:

El primero es la realidad de que los sitios noticiosos que dominan la Web ser・ administrados por los viejos medios informativos -- las organizaciones noticiosas tradicionales como los peri・icos diarios, revistas y redes y las principales emisoras de televisi・ por cable. Lo que hace que esto sea una realidad es la influencia del mercado, el que ha sido especialmente severo con los principiantes del periodismo en l・ea. A quienes no tienen suficiente capital o cuentan con una reputaci・ period・tica marginal o estrategias de mercado d・iles, se los elimina. Entre los sobrevivientes est・ las organizaciones noticiosas de la corriente principal que tienen los recursos con que instalar sitios poderosos en la Web y asegurarse de que estas plataformas reflejen las normas rigurosas seg・ las cuales se escriben y editan sus publicaciones impresas.

El segundo est・representado por los esfuerzos de los periodistas en l・ea para dise・r normas para la Web. Online News Association (Asociaci・ Noticiosa en L・ea) ha iniciado un proyecto para desarrollar normas en・gicas, inclusive recomendaciones sobre c・o pueden aplicarse y observarse esas pautas. Una donaci・ de la John S. and James L. Knight Foundation le permitir・a la Online News Association contratar a un director de proyecto y cumplir con la fecha l・ite de octubre de 2001 para presentar las pautas que recomienda. Rich Jaroslovsky, presidente de la Online News Association y director gerente de The Wall Street Journal Interactive, dice que al proyecto "lo impulsa mucho vigor". Demasiadas decisiones noticiosas en l・ea se toman "por intuici・", dice Jaroslosvsky, "m・ bien que por tener una raz・ para decidir. Esperamos preparar un documento que no dirija, sino que persuada" no s・o a los periodistas sino tambi・ a los que trabajan en otras culturas en l・ea y hacen distinciones entre las noticias y el comercio.

El tercer acontecimiento, y tal vez el que tenga una influencia de m・ largo alcance en cuanto a normas period・ticas, es la actividad rec・roca que resulta cuando los periodistas indican en la Web sus direcciones de correo electr・ico. El correo electr・ico puede aportar reacciones instant・eas a un art・ulo que acaba de publicarse, al igual que a uno que se lee en el peri・ico mientras se toma el caf・matutino. Algunos reporteros levantan barreras a esa acci・ rec・roca con los lectores, prefiriendo en cambio no tener correo electr・ico o escudarse tras un filtro que deja pasar s・o los mensajes que ellos quieren recibir.

El correo electr・ico permite a reporteros y editores escuchar lo que dice la gente que puede saber algo acerca del art・ulo y que puede intercambiar una perspectiva autorizada, proveer fuentes adicionales o plantear la posibilidad de que el art・ulo pueda carecer de equilibrio o equidad. El potencial de una acci・ rec・roca de esa naturaleza radica en que puede contribuir a elevar el nivel del desempe・ period・tico.

Jon Katz, comentarista de la Web que escribe para Slashdot.com, dice: "Lo que me sorprende es el grado en el cual los lectores me responsabilizan de lo que hago. Cualquier cosa que uno escriba, se abre paso hasta la gente que m・ sabe acerca del tema... Lo que uno aprende es que su propia columna no es la ・tima palabra, es la primera palabra".


Se ha obtenido autorizaci・ que cubre la publicaci・, traducci・ y uso en la Internet. Reimpreso con autorizaci・ de Nieman Reports.

Principio de p・ina       

horizontal rule

Cuestiones Mundiales, abril 2001 -- Contenido
Peri・icos electr・icos de IIP | P・ina principal de IIP en espa・l