・ica en los medios - cuestiones mundiales


Un Recorrido por el "campo minado de la ・ica"

Por Tran Ha
Reportero de The Poynter Institute

Una reportera investigadora descubre el maltrato a menores, pero afronta cr・icas de car・ter ・ico por no actuar con m・ celeridad para mejorar sus vidas.

horizontal rule

El art・ulo: La vida de hijos de padres alcoh・icos o adictos a las drogas.

Prop・ito del art・ulo: Utilizar las experiencias de unos cuantos ni・s para representar la historia de muchos otros ni・s y dirigir la atenci・ a un problema que afecta a todo el pa・.

El dilema: Mientras recoge informaci・ para el art・ulo, la reportera descubre que los ni・s carecen de cuidados, est・ mal alimentados y son maltratados.

Si estuviera en el lugar de la reportera, ・u・har・ usted?

Este era el escenario que estaba en las mentes de los periodistas que participaban en una discusi・ sobre ・ica en The Poynter Institute, una escuela de periodismo sin fines de lucro. El estudio se titulaba "Hu・fanos de la Adicci・", una serie de art・ulos en dos entregas sobre hijos de padres alcoh・icos o adictos a las drogas. La serie, que se public・en el peri・ico Los Angeles Times hace m・ de dos a・s, dio lugar a planteamientos ・icos en todo el pa・ debido a la descripci・ inquietante de la vida de los ni・s que eran el tema de los art・ulos.

Una de las preocupaciones que surgi・de la discusi・ fue si los ni・s hab・n permanecido m・ tiempo de lo debido en una situaci・ vulnerable.

La reportera y redactora de asuntos urbanos del Times, Sonia Nazario, pas・cinco meses informando sobre los ni・s y estuvo dos meses escribiendo los art・ulos. ・u・se pudo haber hecho durante ese tiempo para reducir al m・imo el da・ a estos ni・s?

Terence Oliver, director art・tico del Akron Beacon Journal, dijo que, en su opini・, no hab・ necesidad de que Nazario pasara cinco meses haciendo reportaje sobre los ni・s.

"Me parece que el impacto era evidente", dijo Oliver. "El tema nada m・ es impactante. ・u・m・ municiones necesitaba?"

Oliver, quien adopt・a un ni・ en circunstancias similares a la de los ni・s que se describen en los art・ulos, tiene conocimientos de primera mano de las huellas f・icas y emocionales que dejan los maltratos y el abandono.

Otros periodistas se hicieron eco de la preocupaci・ de Oliver sobre el tiempo que demor・la publicaci・ de los art・ulos.

"Me pareci・un ejemplo extraordinario de periodismo", dijo Mike Wedland, becario Poynter, "pero tomarse esa cantidad de tiempo para hacer el trabajo es inaceptable".

Al reflexionar, Nazario dijo que la cantidad de tiempo que dedic・a la redacci・ de la serie de art・ulos fue "una de las cr・icas m・ leg・imas que recib・ Creo que si uno va a escribir este tipo de art・ulo lo mejor es publicarlo con bastante rapidez".

Para Laurie Nikolski, directora asociada de The Journal News, de White Plains, New York, la lecci・ m・ importante que se desprende de la discusi・ es la importancia de una pronta adopci・ de decisiones ・icas.

"El peri・ico deber・ y podr・ haber estado mejor preparado para la reacci・ que iba a recibir", dijo Nikolski. "Me parece que, en el transcurso de los acontecimientos, abandonaron a la reportera. Creo que, desde el principio, ella necesitaba que los directores del peri・ico le dieran m・ apoyo".

Nazario dice que est・de acuerdo y opina que, por lo general, los reporteros y los directores en la sala de redacci・ hablan muy poco sobre cuestiones de ・ica.

"No creo que ni los directores ni los reporteros planteen el tema a menudo", agrega Nazario. "Si hubiera discutido m・ el art・ulo desde el principio, me habr・ ahorrado algunas de las cr・icas. No creo que me habr・ salvado de todas, pero s・de algunas".

Lo m・ importante que hay que tener en mente es que si Nazario pudo encontrar a estos ni・s, de igual manera lo podr・ haber hecho el servicio de protecci・ de menores, dijo Tena Ezzadine, reportera investigadora de WBNS-TV en Columbus, Ohio.

"Las historias como ・ta -- historias que captan una manifestaci・ rara de la sociedad "se deben relatar", a・di・Ezzadine. "Creo que lo peor que podemos hacer como periodistas es retroceder ante historias como ・ta por temor a una publicidad negativa".

"Es imposible informar sobre algunas de estas historias sin hacer da・", dijo Nazario. "La pregunta es cu・to se puede observar y c・o se contrapone eso a la revelaci・ de lo que est・sucediendo y al bien que puede resultar de revelar eso que est・sucediendo."

Todo ello ha servido para recordar que a veces el buen periodismo no concluye con un final feliz y n・ido, dice Al Tompkins, director del grupo de radiodifusores en The Poynter Institute. Gran parte de la fuerza de esta historia es que no se soluciona de manera muy conveniente, dijo.

"Me pareci・ que a fin de cuentas, fue un reportaje con mucha fuerza y que sirvi・al tema, a las personas afectadas y tambi・ al p・lico", dijo Nikolski. "Creo que a menudo sucede que cuando se presta atenci・ a asuntos de menores, el ni・ se pierde o se convierte en algo en lo que depende el tema. Sonia resucit・a los ni・s".


Se autoriza la publicaci・, traducci・ y uso por Internet de este art・ulo. © Copyright 2001 The Poynter Institute, centro de capacitaci・ en periodismo sin fines de lucro.


Principio de p・ina       

horizontal rule

Cuestiones Mundiales, abril 2001 -- Contenido
Peri・icos electr・icos de IIP | P・ina principal de IIP en espa・l