・ica en los medios - cuestiones mundiales


Por qu・la Democracia Necesita del Periodismo Investigador

Por Silvio Waisbord, Autor de
Watchdog Journalism in South America:
News, Accountability, and Democracy

(Periodismo Vigilante en Sudam・ica: Noticias, Responsabilidad y Democracia)

Aunque en la actualidad la presi・ comercial y la amenaza de juicios costosos ponen nerviosas a las empresas noticiosas cuando se trata de apoyar el reportaje investigador, ・te sigue siendo fuerza potente en el periodismo de Estados Unidos y Am・ica Latina y una de las contribuciones m・ importantes de la prensa a la democracia.

horizontal rule

Durante la d・ada de 1970, los reporteros desempe・ron un papel decisivo en revelar lo que lleg・a ser el esc・dalo pol・ico m・ grave de Estados Unidos del per・do posterior a la Segunda Guerra Mundial. Los periodistas de Washington siguieron la pista de un hurto menor en el edificio de oficinas de Watergate, hasta llegar a la Casa Blanca. Este reportaje llev・a investigaciones congresionales y finalmente a la renuncia del presidente Richard Nixon.

El desempe・ de la prensa durante el caso Watergate se consider・el espejo que refleja lo mejor que el periodismo puede ofrecer a la democracia: hacer que el poder rinda cuentas. Esta funci・ se convirti・en una tendencia en las redacciones de los peri・icos de Estados Unidos. En los a・s siguientes la profesi・ goz・de un alto grado de credibilidad y hubo un aumento notable en el n・ero de estudiantes de periodismo.

Ahora, casi tres d・adas despu・, la situaci・ ha cambiado. El periodismo investigador no parece ser la estrella m・ brillante en del firmamento de la prensa estadounidense. Si el tono de la prensa fue de alabanza a s・misma en los a・s posteriores a Watergate, actualmente el pesimismo en cuanto al estado del periodismo estadounidense es generalizado. Los observadores afirman a menudo que la creciente concentraci・ de la propiedad de los medios de informaci・ en pocas manos y el apremio por el sensacionalismo en el reportaje de las noticias han agotado el vigor que el periodismo investigador requiere.

Las presiones comerciales tambi・ disuaden del periodismo investigador. Frecuentemente su necesidad de una gran cantidad de tiempo y de recursos humanos y financieros est・en conflicto con las expectativas de ganancias y el control de los costos de producci・. Adem・, el hecho de que los art・ulos pueden tener como resultado juicios costosos pone nerviosas a las empresas propietarias de los medios de informaci・ cuando se trata de apoyar investigaciones.

A pesar de estos factores, en la ・tima d・ada no ha habido escasez de art・ulos producidos por el periodismo investigador. Los principales peri・icos urbanos de Estados Unidos han publicado art・ulos que revelan la corrupci・, la injusticia y la mala administraci・ del medio ambiente. Los noticiarios de televisi・ locales y de cadenas televisivas frecuentemente producen art・ulos de periodismo investigador que generalmente cubren diversos tipos de fraude al consumidor, en terrenos como el cuidado de la salud, los servicios sociales y las hipotecas residenciales.

・n qu・consiste el periodismo investigador?

El periodismo investigador se distingue en que publica informaci・ sobre infracciones que afectan el inter・ del p・lico. Las denuncias son el producto de la labor de reporteros no el resultado de informaci・ secreta divulgada a la redacci・.

Aun cuando el periodismo investigador era antes tarea de reporteros solitarios independientes, con poco o ning・ apoyo de sus ・ganos de prensa, los ejemplos recientes han demostrado que el trabajo en equipo es fundamental. Se necesitan diferentes tipos de conocimiento para producir art・ulos bien documentados y completos. Estas investigaciones requieren reporteros, jefes de informaci・, asesores jur・icos especializados, analistas de estad・ticas, bibliotecarios e investigadores de noticias. El conocimiento de las leyes de acceso a la informaci・ p・lica es indispensable para encontrar informaci・ potencialmente disponible y obtenible en virtud de la legislaci・ sobre "la libertad de informaci・" y para anticipar problemas legales que pueden surgir cuando se publica informaci・ perjudicial. Las tecnolog・s nuevas son sumamente valiosas para descubrir datos y familiarizar a los reporteros con cualquier tema complejo. Gracias a la computarizaci・ de los documentos gubernamentales y la disponibilidad de cantidades extraordinarias de informaci・ en l・ea, el reportaje por computadoras es de gran ayuda.

Democracia y periodismo investigador

El periodismo investigador es importante debido a su contribuci・ m・tiple al ejercicio del gobierno democr・ico. Su funci・ puede comprenderse en consonancia con el modelo del Cuarto Poder de la prensa. Seg・ este modelo, la prensa debe hacer responsable al gobierno mediante la publicaci・ de informaci・ sobre asuntos de inter・ p・lico, incluso cuando dicha informaci・ revela abusos o delitos perpetrados por las autoridades. Desde esta perspectiva, el reportaje producto de investigaci・ es una de las contribuciones m・ importantes de la prensa a la democracia; est・vinculado a la l・ica de limitaci・ y equilibrio de poderes de los sistemas democr・icos. Ofrece un mecanismo valioso para vigilar el desempe・ de las instituciones democr・icas, en su definici・ m・ amplia, la cual incluye entidades gubernamentales, organizaciones c・icas y sociedades an・imas.

La posici・ central que ocupan los medios de informaci・ en las democracias contempor・eas hace que la ・ite pol・ica sea sensible a las noticias, en particular a las "malas" noticias, que a menudo producen conmoci・ p・lica. La publicaci・ de noticias sobre fechor・s pol・icas o econ・icas puede provocar investigaciones en el congreso y los tribunales.

Cuando las instituciones gubernamentales no hacen m・ averiguaciones o las investigaciones se ven plagadas de problemas y sospecha, el periodismo puede contribuir al rendimiento de cuentas mediante la vigilancia del funcionamiento de tales instituciones. Puede examinar la forma en que realmente llenan su mandato constitucional de gobernar responsablemente frente a informes de prensa que revelan mal funcionamiento, falta de honradez o fechor・s en el gobierno y la sociedad. Cuando menos, el periodismo investigador mantiene influencia importante, ya que puede sentar la pauta de lo que debe hacerse, al recordarles a los ciudadanos y la ・ite pol・ica la existencia de determinadas cuestiones. Sin embargo, no hay garant・ de que la atenci・ continua de la prensa dar・como resultado que el Congreso y el sistema judicial investiguen y procesen a los responsables de las fechor・s.

El periodismo investigador tambi・ contribuye a la democracia mediante el fomento de una ciudadan・ al tanto de los hechos. La informaci・ es un recurso vital para habilitar a un p・lico vigilante que, en ・tima instancia, haga responsable al gobierno mediante su voto y participaci・. En las democracias contempor・eas, donde la pol・ica gira alrededor de los medios de informaci・, ・tos han eclipsado otras instituciones sociales como fuente principal de informaci・ sobre asuntos y procesos que afectan la vida de los ciudadanos.

Acceso p・lico

El acceso a documentos p・licos y las leyes que garantizan que los asuntos p・licos se ventilen en sesiones abiertas son indispensables para la labor del periodista investigador. Cuando censura previa o leyes de difamaci・ se ciernen en el horizonte, es poco probable que los ・ganos de informaci・ aborden temas sujetos a controversia, debido a la probabilidad de juicios costosos, Por consiguiente, las democracias deben reunir ciertos requisitos para que el periodismo investigador sea efectivo y ofrezca informaci・ diversa y completa.

Etica del periodismo investigador

Cada equipo de reporteros investigadores trabaja en un art・ulo en circunstancias diferentes, por tanto, la preparaci・ de un manual de normas ・icas para uso en todos los casos es problem・ica, aunque se han aceptado generalmente ciertas pautas. Las implicaciones legales de las actividades de los reporteros son, con mucho, m・ precisas que las cuestiones de ・ica. Si la ley lo permite, es legal; si no, no lo es. La ・ica, en cambio, trata de la forma de distinguir entre el bien y el mal, con principios filos・icos que se emplean para justificar un curso de acci・ determinado. Cualquier acci・ puede ser juzgada ・ica, dependiendo del marco ・ico que se utilice para justificarla y de los valores que tienen prioridad. Lo que los periodistas y los directores necesitan determinar es qui・ se beneficia como resultado del reportaje.

Si el periodismo se compromete a la responsabilidad democr・ica la interrogante que queda por formularse es si el p・lico se beneficia como resultado de los reportajes de investigaci・. ・u・intereses promueve el periodismo investigador al publicar un determinado art・ulo? ・umple la prensa con su responsabilidad social al revelar la fechor・? ・u・intereses se afectan? ・u・derechos se violan? ・l asunto en cuesti・ es de leg・imo inter・ p・lico? ・e invade el derecho a la intimidad cuando no se trata de un asunto de vital inter・ p・lico?

La mayor・ de los debates sobre ・ica en el periodismo investigador se ha concentrado en la metodolog・, es decir, ・s cualquier m・odo v・ido para revelar una fechor・? ・s l・ito el enga・ cuando el objetivo del periodista es informar sobre la verdad? ・s cualquier m・odo justificable no importa las condiciones de la tarea y las dificultades para conseguir informaci・? ・ueden los reporteros de televisi・ utilizar c・aras ocultas a fin de obtener material para un art・ulo? ・ueden los periodistas utilizar identificaci・ falsa para lograr acceso a la informaci・?

A este respecto hay un factor importante que debe considerarse, el p・lico parece menos dispuesto que los periodistas a aceptar cualquier m・odo para revelar una fechor・. Las encuestas indican que el p・lico es receloso de la invasi・ de la intimidad, no importa cual sea la importancia p・lica del art・ulo. Generalmente el p・lico parece menos inclinado a aceptar la idea de que los periodistas deben utilizar cualquier m・odo para lograr la informaci・. Dicha actitud es significativamente reveladora en momentos en que la credibilidad de la prensa es baja en muchos pa・es. La prensa necesita ser digna de confianza a los ojos del p・lico. En ello consiste su capital principal, pero con demasiada frecuencia sus acciones socavan m・ su credibilidad. Por tanto, el hecho de que generalmente los ciudadanos creen que los periodistas se proponen lograr material para un art・ulo a cualquier precio, tiene que ser una consideraci・ importante. Las revelaciones que dependen de m・odos dudosos para obtener la informaci・ pueden disminuir a・ m・ la legitimidad y el prestigio p・lico del reportaje y el periodista.

Las cuestiones de ・ica no se limitan a los m・odos. La corrupci・ es tambi・ otra cuesti・ de ・ica importante en el periodismo investigador. La corrupci・ incluye una variedad de pr・ticas, que van desde el periodista que acepta soborno o reprime una revelaci・ hasta el que paga por informaci・. Tambi・ debe considerarse el da・ que puede causarse al ciudadano privado con el reportaje. Generalmente las cuestiones que tienen que ver con la intimidad pasan a primer plano, ya que frecuentemente el periodismo investigador debe cuidar de no sobrepasar el l・ite impreciso entre el derecho a la intimidad y el derecho del p・lico a la informaci・. Generalmente se presume que el derecho a la intimidad de una figura p・lica se interpreta en forma diferente al de un ciudadano com・.

No hay respuestas f・iles y espec・icas a las cuestiones de ・ica. Los c・igos de ・ica, a pesar de sus m・itos, no ofrecen soluciones bien definidas que puedan aplicarse a todos los casos. La mayor・ de los analistas est・ de acuerdo en que los periodistas deben estar siempre conscientes de cuestiones como la justicia, el equilibrio y la exactitud. Los reporteros tienen que hacerse preguntas ・icas continuamente, en todas las etapas de una investigaci・, y deben estar preparados para justificar sus decisiones ante directores, colegas y el p・lico. Les es preciso tener en cuenta los intereses que se afectan y realizar su tarea de acuerdo con la normas de su profesi・.

Periodismo investigador en Am・ica Latina

Am・ica Latina contempor・ea ofrece una variedad de ejemplos que explican por qu・la democracia necesita el periodismo investigador, as・como la forma en que ・te contribuye al ejercicio del gobierno democr・ico. Durante las dos ・timas d・adas, el periodismo investigador, sin excepciones, ha tomado fuerza en todos los pa・es a medida que se consolida la democracia en toda la regi・. Relegado a publicaciones partidistas y marginales en el pasado, ・timamente ha ganado aceptaci・ en los principales ・ganos de prensa. Hay muchas razones por las cuales se ha afirmado el periodismo investigador, entre ellas principalmente la consolidaci・ de los gobiernos democr・icos, la transformaci・ fundamental del aspecto econ・ico de los medios de informaci・, la existencia de publicaciones comprometidas a revelar abusos espec・icos y los enfrentamientos entre algunas compa骰as de noticias y algunos gobiernos.

Al igual que en otras regiones del mundo, el valor principal del periodismo investigador para las democracias latinoamericanas es su contribuci・ a una creciente responsabilidad pol・ica. Esto es especialmente importante, ya que se considera que la debilidad de los mecanismos de rendici・ de cuentas es uno de los problemas m・ graves a que se enfrentan las democracias de la regi・. El letargo, ineficacia e insensibilidad institucionales a las necesidades p・licas leg・imas se citan con frecuencia como una debilidad importante. La existencia de empresas noticiosas comprometidas al periodismo investigador ha llegado a ser sumamente importante. Aun cuando otras instituciones no han verificado las revelaciones de la prensa o no han realizado sus propias investigaciones, la prensa ha mantenido vivas las alegaciones de conducta ilegal o poco ・ica y, a la postre, en algunos casos, ha forzado a los organismos legislativo y judicial a actuar.

El periodismo investigador tiene un poder inigualado para vincular a funcionarios con determinados delitos, pero tambi・ puede crear en el p・lico una percepci・ err・ea de la existencia de fechor・s. Es una espada de doble filo. El reportaje de fechor・s llama la atenci・ del p・lico a supuestos delitos, pero tambi・ puede llevar a juicios precipitados sobre la responsabilidad de los individuos, sin que medien las instituciones constitucionalmente designadas para investigar y llegar a un veredicto legal. En este caso la responsabilidad ・ica, una vez m・, es en extremo importante: las acusaciones no respaldadas que hace la prensa pueden tener efectos perjudiciales para la reputaci・ de individuos e instituciones.

La corrupci・ gubernamental ha sido el enfoque central de las investigaciones de la prensa en las democracias latinoamericanas. Otros temas (por ejemplo la corruptibilidad y pr・ticas laborales il・itas de las corporaciones) han atra・o atenci・ considerablemente menor. El hecho de que numerosas encuestas indican que la corrupci・ figura constantemente entre las tres preocupaciones mayores de la poblaci・ en toda la regi・, puede ser un indicio de la influencia del periodismo investigador en hacer de las fechor・s gubernamentales una preocupaci・ principal.

El caso de Am・ica Latina indica entonces, que la existencia del periodismo investigador es importante por s・misma. El alcance y equilibrio de los proyectos de investigaci・ son tambi・ significativos. La prensa dirige la atenci・ de ciudadanos y legisladores a cuestiones espec・icas. Muchas esferas sociales y gubernamentales necesitan atenci・ en las democracias contempor・eas. El periodismo investigador es m・ eficaz cuando utiliza una red amplia que cubre una variedad de asuntos.


Silvio Waisbord es profesor auxiliar del Departamento de Periodismo y Medios de Informaci・ P・licos de la Universidad Rutgers, la universidad del estado de Nueva Jersey.


Principio de p・ina       

horizontal rule

Cuestiones Mundiales, abril 2001 -- Contenido
Peri・icos electr・icos de IIP | P・ina principal de IIP en espa・l