![]()
RESOLUCION PRESUPUESTARIA
Actualmente el Congreso debate las propuestas para el presupuesto federal del año fiscal comprendido entre el primero de octubre de 1997 y el 30 de septiembre de 1998. El punto de partida de estos debates es el presupuesto de 1.687.000 millones de dólares sometido por el presidente Clinton en febrero. La Cámara de Representantes y el Senado esperan aprobar una "resolución presupuestaria" en mayo, para fijar los límites de los gastos del presupuesto de 1998, establecer los procedimientos para hacer cumplir esos límites y trazar un plan para equilibrar el presupuesto federal para el año 2002.
COMERCIO
Autorización de vía rápida: legisladores claves dicen que este año el Congreso considerará la renovación de la facultad del presidente para llevar a cabo negociaciones de "vía rápida", que expiró en 1994. La vía rápida requiere que el Congreso vote los acuerdos de comercio dentro de un plazo limitado, sin que le sea posible enmendarlos. Esta renovación facilitaría dos metas importantes de la administración: la negociación de la ampliación del NAFTA para incluir a Chile y a otros países del hemisferio y el logro de comercio más libre entre los miembros del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (CEAP).
Comercio con China: se espera que el presidente Clinton apruebe una vez más la prórroga por un año de la condición de nación más favorecida (NMF) para China, la cual extiende a las importaciones provenientes de China el mismo trato arancelario que se da a los bienes provenientes de la mayoría de los demás países. El creciente déficit comercial de Estados Unidos con China y la preocupación por el futuro de Hong Kong agregarán leña a la controversia que anualmente se presenta en el Congreso sobre la posibilidad de invalidar la decisión del presidente. En el pasado los acalorados debates no han amenazado en serio la prórroga de dicha condición para China. Algunos miembros del Congreso también han propuesto legislación por la cual se requeriría la aprobación del Congreso previo al apoyo oficial de Estados Unidos del esfuerzo chino por ingresar a la Organización Mundial del Comercio.
Tecnología criptográfica: la legislación que relajaría más los controles estadounidenses sobre la exportación de programas criptográficos avanzados ya ha provocado dura oposición por parte de funcionarios de la administración, quienes arguyen inquietudes en materia de aplicación de la ley y seguridad nacional. Con todo, se espera que el Congreso considere algún alivio de los controles existentes, especialmente por la fuerte presión que ejercen las industrias electrónica y de programas de computadoras.
Sistema Generalizado de Preferencias (SGP): el programa del SGP que entren libres de derechos algunas importaciones de determinados países en desarrollo expira el 31 de mayo; los partidarios de este programa esperan que se lo vuelva a autorizar como parte de un proyecto de ley más amplio.
Comercio con el Caribe: a pesar del fracaso de los esfuerzos anteriores, es probable que los legisladores que favorecen el comercio insistan en una medida que otorgue a los 24 países de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe el mismo trato comercial que se acordó a México en virtud del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).
ASUNTOS INTERNACIONALES
El presidente Clinton ha solicitado al Congreso la aprobación de una facultad presupuestaria de 19.500 millones de dólares (fondos asignados a varios propósitos, algunos de los cuales pueden gastarse en años futuros) y de 14.900 millones de dólares en desembolsos efectivos para asuntos internacionales durante el año fiscal de 1998. Algunos puntos salientes:
100 millones de dólares para pagar
parte de la deuda de
Estados Unidos con las Naciones Unidas y otras organizaciones,
con
el compromiso de proporcionar 921 millones de dólares
más
en 1999 con el mismo propósito.
900 millones de dólares para los
países que fueron
parte de la Unión Soviética, que incluye 528 millones
de
dólares para un nuevo programa denominado "Cooperación
Solidaria para la Libertad".
3.000 millones de dólares en ayuda
económica y
militar para Israel y 2.100 millones de dólares para Egipto.
Los legisladores, concientes del presupuesto, ya han puesto en tela de juicio los desembolsos propuestos para las organizaciones internacionales y los bancos multilaterales, aunque la mayoría de las propuestas del presidente en cuestiones de gastos bilaterales, especialmente para los aliados de Estados Unidos en el Oriente Medio, cuentan con un amplio apoyo bipartidista.
Perspectivas
Económicas
Publicación Electrónica de
USIS,
Vol. 2, No. 2, abril de 1997