![]()
Calvo, Guillermo A.; Leiderman, Leonardo; Reinhart, Carmen. INFLOWS OF CAPITAL TO DEVELOPING COUNTRIES IN THE 1990s (Journal of Economic Perspectives, vol. 10, no. 2, primavera de 1996, pp. 123-139)
De 1990 a 1994, afluyeron hacia los países en desarrollo de Asia y América Latina 670.000 millones de dólares en capital extranjero -- alrededor de cinco veces más que el total de 133.000 millones de los cinco años anteriores. Aun cuando este capital ayudó a financiar la inversión y estimular el crecimiento económico en muchas economías, en algunos casos los grandes flujos de capital exacerbaron las presiones inflacionarias, auamentaron los déficits en cuenta corriente y condujeron a una rápida expansión monetaria. Los autores examinan las causas subyacentes de los grandes flujos de la década de los 90 y las respuestas de política que podrían ser útiles para el manejo apropiado de los flujos de capital.
Moody-Stuart, George. THE COSTS OF GRAND CORRUPTION (Economic Reform Today, No. 4, 1996, pp. 19-24)
Los costos monetarios de la corrupción oficial se ven opacados por el daño general que causan los funcionarios cuyas decisiones se basan en el beneficio personal, expone este artículo. Una vez que el beneficio personal se convierte en un factor, "rápidamente llega a ser el único factor que importa -- haciendo a un lado el costo, la calidad, la entrega y otras consideraciones legítimas en el otorgamiento de contratos", dice el autor, quien es presidente del capítulo británico de Transparencia Internacional (TI). Moody-Stuart se concentra en la "gran" corrupción que practican los altos funcionarios, en oposición a la "pequeña" corrupción que corre por cuenta de los empleados de aduana, oficiales de policía y otros empleados públicos de bajo nivel. La distinción es importante, sostiene, porque "la gran corrupción puede destruir naciones: allí donde prolifera, no hay esperanzas de controlar la pequeña corrupción". El artículo incluye el "Indice de Percepción de la Corrupción", preparado por TI, el cual clasifica 54 países según sus niveles de corrupción basados en encuestas realizadas entre ejecutivos de empresas.
Mataloni, Raymond J., Jr.; Fahim-Nader, Mahnaz. OPERATIONS OF U.S. MULTINATIONAL COMPANIES: PRELIMINARY RESULTS FROM THE 1994 BENCHMARK SURVEY (Survey of Current Business, vol. 76, no. 12, Diciembre de 1996, pp. 11-39)
Las compañías multinacionales estadounidenses invierten en la producción en el extranjero primordialmente para vender en mercados próximos a los lugares de producción -- no para conseguir mano de obra barata, tener acceso a recursos naturales o exportar a Estados Unidos, dicen los analistas del Departamento de Comercio de Estados Unidos Mataloni y Fahim-Nader. Cerca del 70 por ciento de la producción de bienes y servicios de las filiales extranjeras de compañías estadounidenses se elaboró en los países ricos de Europa y el Pacífico. A las compañías multinacionales estadounidenses les corresponde una parte importante del comercio de Estados Unidos -- 66 por ciento de las exportaciones de mercancías y 38 por ciento de las importaciones de mercancías en 1994 --, pero menos que en 1982, cuando les correspondía el 77 por ciento de las exportaciones de mercancías y el 50 por ciento de las importaciones de mercancías. De 1982 a 1984, la parte que les correspondió a las filiales extranjeras en la producción de las compañías multinacionales estadounidenses subió del 37 al 46 por ciento; la parte correspondiente al empleo aumentó del 21 al 23 por ciento.
Owen, Henry. DEFENDING THE G7 (The International Economy, vol. 11, no. 1, enero/febrero de 1997, pp. 31-33)
Las cumbres económicas anuales del Grupo de las Siete principales democracias industrializadas (G-7) no siempre se ha ocupado efectivamente de todos los problemas que enfrenta el grupo, pero han logrado progresos en cuanto a hacer avanzar a los países hacia la restricción fiscal y el comercio más libre. "Han resultado notables, no tanto por las cosas buenas que han hecho que ocurrran, sino más bien por las cosas malas que han evitado que sucedan", arguye el autor, ex funcionario de alto nivel del Departamento de Estado y actualmente asesor principal de Salomon Brothers y co presidente del Comité de Bretton Woods. Citando ejemplos de las influencias positivas de las reuniones del G-7, Owen urge a los críticos que respeten la función que pueden desempeñar esas reuniones anuales al permitir el avance hacia los mercados mundiales más libres y "no recargar este proceso útil con tareas que están más allá de lo que quieren hacer y de su competencia".
Handy, Charles R.; Phil Kaufman; Steve Martinez. DIRECT INVESTMENT IS PRIMARY STRATEGY TO ACCESS FOREIGN MARKETS (Food Review, periódico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, fecha de publicación marzo de 1997, pp. 6-12)
La inversión extranjera directa es el medio principal a través del cual las firmas de productos alimentarios llegan a los mercados internacionales, dicen tres economistas agrícolas que trabajan en el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Las ventas de filiales extranjeras de firmas estadounidenses elaboradoras de alimentos fueron en 1994 cuatro veces mayores que las exportaciones estadounidenses de alimentos elaborados. Las inversiones en el exterior se concentran en la manufactura de alimentos, en tanto que la mayoría de la inversión extranjera directa en Estados Unidos corresponde a la venta de alimentos al menudeo. De modo típico, las firmas matrices extranjeras son dueñas de por lo menos la mitad de los activos, y hay transferencias de tecnología en ambas direcciones. Además, la inversión extranjera directa es una manera de darle un rodeo a algunas barreras comerciales, dicen los autores, al mencionar el ejemplo de Besnier, que produce más queso de Brie en Estados Unidos que el que se le permitiría importar desde su planta de Francia.
----------
A more comprehensive Article Alert is offered on the international home page of the U.S. Information Agency.
Perspectivas
Económicas
Publicación Electrónica de
USIS,
Vol. 2, No. 2, abril de 1997