LOS SERVICIOS EN LA ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS

Por Allen Sinai
Principal economista internacional, Lehman Brothers, Inc., Nueva York, N.Y.



¿Cuán importante es el sector de servicios para la economía de Estados Unidos?

Las actividades del sector de servicios han seguido aumentando en relación con la economía general en años recientes, una tendencia a largo término que se remonta varias décadas. La economía de servicios, medida de diversas maneras, representa actualmente entre el 65 y el 80 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos.

La importancia de la economía de servicios se destaca en términos de empleos. Los empleos en el sector de servicios constituyen actualmente casi el 80 por ciento de los empleos totales en Estados Unidos. Hace 10 años la cifra era del 75 por ciento; hace 20 años era poco menos del 70 por ciento.

El año pasado se crearon 1.691.000 empleos nuevos en Estados Unidos, reflejando un aumento de 1.727.000 empleos en el sector de servicios. En contraste, en el sector de manufacturas se perdieron 149.000 empleos como resultado de la reducción del tamaño de las empresas, la baja de producción de la economía industrial y un gran aumento de la productividad.

En el sector de servicios, los incrementos más grandes en empleos fueron en los servicios empresariales (301.000), como suministro de personal (52.000) y computadoras y procesamiento de datos (108.000); atención médica (243.000); comercio mayorista (150.000); servicios de ingeniería y administración (157.000); educación (59.000); lugares de expendio de comidas y bebidas (107.000); y finanzas, seguros y operaciones inmobiliarias (68.000). El empleo en tiendas de venta de mercaderías en general perdió 84.000 plazas.

Siempre se crean empleos en donde se recibe la mayor parte de los gastos. Las inversiones en servicios de individuos, empresas y gobiernos siguen aumentando rápidamente, a medida que las compañías estadounidenses reducen su tamaño, buscan fuentes externas de abastecimiento y pasan a una nueva tecnología de producción en la era de la información. La fuerte competitividad estadounidense en el sector de servicios en relación con el resto del mundo también ha impulsado la creación de empleos.

De hecho, la fuerte demanda de servicios está haciendo subir en cierta medida los salarios en el sector de servicios, tomando como indicador el promedio de sueldos por hora. El promedio de sueldos por hora en numerosas áreas de servicios ha aumentado en años recientes más que en los empleos del sector de manufacturas de salarios supuestamente altos. Entre el fin de 1990 y el fin de 1995, el promedio de sueldos por hora en el sector industrial aumentó el 13,6 por ciento, a 12,49 dólares. Pero el promedio de sueldos por hora aumentó aún más rápido y a niveles más altos en una serie de servicios: comercio mayorista (aumento del 14,6 por ciento, a 12,59 dólares); finanzas, seguros e inmobiliario (aumento del 23,2 por ciento a 12,55 dólares); servicios de salud (aumento del 18,6 por ciento a 12,62 dólares); consultoría de ingeniería y administración (aumento del 13,6 por ciento a 15,90 dólares), y servicios legales (aumento del 26 por ciento a 18,27 dólares).

Los únicos sectores en los cuales el promedio de sueldos por hora parece estar rezagado, tanto en velocidad como en niveles de aumento, son los del comercio minorista, banca, y recreación y diversión, áreas en las cuales los sueldos que se pagan han sido tradicionalmente bajos. Los factores económicos del fuerte aumento de empleos en ciertas áreas del sector de servicios sugiere con el correr del tiempo que la compensación debería aumentar más rápido en ellas en relación con el sector de manufacturas. En general, la percepción de que el trabajador del sector de servicios está mal pagado parece ser un mito.

Estas tendencias no tienen fin a la vista, lo cual promete una fuerza laboral aún más magra y eficaz en la economía productiva y más y más empleos, valor agregado y producción en la economía de servicios en los años venideros.