Publicación electrónica del Servicio
Informativo y Cultural de Estados Unidos
Vol. 2, No. 2, mayo de 1997
(Recoja versión en inglés en Adobe Acrobat | version ASCII en español)
Estados Unidos es un país con muchos gobiernos. El gobierno federal, por supuesto, es el más grande, pero los gobiernos de los cincuenta estados y los miles de unidades más pequeñas -- condados, ciudades, pueblos y aldeas - - no son menos importantes. Quienes redactaron la Constitución crearon este sistema de gobierno de capas múltiples. Le dieron la supremacía a la estructura nacional y le asignaron ciertas funciones específicas, como la defensa, la regulación monetaria y las relaciones exteriores; sin embargo, reconocieron sabiamente la necesidad de tener niveles de gobierno que estuvieran más directamente en contacto con el pueblo, y dejaron así muchas responsabilidades en manos de jurisdicciones estatales y locales.
En el transcurso de los últimos 200 años, el federalismo norteamericano ha evolucionado constantemente. En este número examinamos los nuevos alineamientos y equilibrios de hoy entre los gobiernos federal, estatal y local desde una variedad de perspectivas.
Como lo señalan el presidente Clinton y el vicepresidente Al Gore en el primer artículo de este periódico, la escasez cada vez mayor de fuentes de financiamiento y una mayor necesidad de que el pueblo solucione sus propios problemas hacen necesario reinventar el gobierno. Clinton y Gore explican cómo las viejas relaciones gubernamentales de arriba hacia abajo van siendo reemplazadas por asociaciones que han producido mayor eficiencia y mejores resultados al nivel local.
El profesor Ellis Katz, del Centro para el Estudio del Federalismo de la Universidad Temple explica los orígenes y el desarrollo del federalismo norteamericano y analiza las fuerzas que parecen impulsarlo en nuevas direcciones.
El gobernador del estado de Utah, Michael Leavitt, urge a buscar un nuevo equilibrio de la República Norteamericana, al pedirles a sus colegas gobernadores que usen de manera más eficiente los poderes y herramientas que los fundadores de la nación norteamericana les asignaron a los estados dentro del sistema federal.
En una entrevista, Alice Rivlin, vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, recomienda que muchas de las responsabilidades federales vuelvan a los estados y las jurisdicciones locales.
Finalmente, los expertos en reinvención David Osborne y Peter Plastrik presentan un informe sobre la manera en que una administración basada en asociaciones ha devuelto a la vida la ciudad de Hampton en el estado de Virginia.
Temas de la democracia
Publicación electrónica del Servicio
Informativo y Cultural de Estados Unidos
Vol. 2, No. 2, mayo de 1997